Las autoridades de Cataluña informan de que la variante ómicron, podría haber estado circulando por aguas residuales desde hace dos semanas.
Temas cubiertos
Las autoridades de Cataluña informan de forma preliminar, que la variante de covid-19 llamada ómicron, podría haber estado circulando por aguas residuales desde hace dos semanas.
Localizada en el agua
El consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon, ha desvelado este miércoles que las aguas residuales catalanas podrían contener restos de la variante Ómicron del Covid-19, que centra todas las preocupaciones a día de hoy por su facilidad de contagio.
En concreto, los técnicos han detectado la deleción 69/70, que comparten las variantes Alfa y Ómicron, y están analizándolo.
Según ha explicado este miércoles la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas junto con la directora del Catsalut, Gemma Craywinckel, y el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Tomàs Pumarola han alertado de la presencia de la variante ómicron, en principio más transmisible que la delta.
Cribados para controlar ómicron en Cataluña
Cabezas ha dejado claro que son «datos muy preliminares» y en todo caso «una señal de alerta» que ha llevado a la Generalitat a iniciar la secuenciación del 20% de las PCR realizadas para tratar de encontrar esta nueva variante procedente en Sudáfrica.
Casos de la variante en la Generalitat
Argimon ha comentado durante una comparecencia en el pleno del Parlament que todavía se están investigando los dos posibles contagiados por esta variante y ha dado por hecho de que, se confirmen o no sus casos (algo que se sabrá definitivamente el viernes), Ómicron llegará a Cataluña. Los dos sospechosos, apuntan fuentes de Salud, siguen en aislamiento en sus casas por prevención pero sin ningún síntoma.
En las últimas 24 horas se han registrado 2.531 nuevos casos, así como 12 fallecimientos por el Covid. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 682, 22 más que en el último recuento. De ellos, 145 están en la UCI.
La vacunación es clave para frenar el virus
La doctora Craywinckel ha pedido a los ciudadanos que ayuden a las personas mayores que no cuentan con la habilidad digital para poder tener el certificado vacunal y ha anunciado que en los nuevos puntos de vacunación masiva que se abrirán progresivamente por toda Cataluña se facilitará este documento impreso, del que entre los días 22 al 30 de noviembre pasados se han descargado 2,5 millones.