Morant confirma que Hipra, la vacuna española contra la covid, se adaptará y será efectiva contra la nueva variante del coronavirus, la cepa ómicron.
Morant confirma que Hipra, la vacuna española contra la covid, se adaptará y será efectiva contra la nueva variante del coronavirus, la cepa ómicron.
Vacuna española contra ómicron
La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha confirmado este martes que la vacuna española contra la Covid, la que desarrolla el laboratorio Hipra, será efectiva también contra la variante ómicron, cuando termine su actual fase de ensayos y esté lista en ser inoculada a la población general.
Ha recordado que esta vacuna ya recombina proteínas de las variantes alfa y beta, mediante una tecnología que hace más fácil que pueda incluir otras.
Morant a afirmado que «la vacuna de Hipra ya presentaba como mejora frente a las que se inoculan ahora que la plataforma con la que trabaja es de proteína recombinante», que ha esperado que permita incorporar variantes que fueron surgiendo después de la beta.
Por ejemplo, la delta, que no dio tiempo a incorporar, y también la ómicron.
Teniendo en cuenta que ya incorpora estas novedades frente a las de Pfizer o Moderna, la titular de Ciencia considera que «sería una vacuna posible para el refuerzo posiblemente ya incluyendo estas variantes nuevas».
Tal y como ha recordado la ministra, los voluntarios ya tienen pauta completa de otra vacuna, de modo que la vacuna Hipra se plantea como una vacuna de refuerzo, que espera que pueda incorporar protección frente a variantes como ómicron.
El presidente de Hipra, David Nogareda, adelantó hace tres días que la vacuna española se podría adaptar a una nueva variante como la que ha surgido en el sur de África en solo cuatro meses si fuera necesario.
Vacuna Hipra
La denominada vacuna española contra la Covid se encuentra en estos momentos en la penúltima fase de ensayos clínicos antes de someterse a la autorización de las autoridades sanitarias.
A mitad de este mes de noviembre, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó el inicio de los ensayos de fase II, de manera que ha empezado a testarse en 1.100 voluntarios en diez hospitales españoles, para comprobar que es efectiva y también segura.
Esta compañía española producirá el próximo año 600 millones de dosis y podría doblar la capacidad en 2023, según ha concluido Nogareda.