El Govern solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) extender el uso obligatorio del pasaporte covid a espacios cerrados.
El Govern solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) extender el uso obligatorio del pasaporte covid también en bares, restaurantes y gimnasios. La comunidad tiene impuesto el certificado covid en el ocio nocturno.
Pasaporte covid en Cataluña
De contar con el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia autonómico, Cataluña extendería la obligatoriedad del pasaporte covid a otras actividades además del ocio nocturno. Pretende que se exija este documento para entrar en locales de restauración, recintos deportivos y geriátricos.
El objetivo del Govern es que esta extensión del uso del pasaporte COVID-19 sirva para «reducir los riesgos de contagios» y “evitar la sobrecarga del sistema sanitario” sin adoptar por ahora nuevas restricciones de aforos y horarios. Así lo ha justificado Patricia Plaja, portavoz del Govern, que ha defendido también que un uso más generalizado del certificado incentivará también la vacunación entre los que a estas alturas la rechazan.
Los últimos datos de coronavirus en la comunidad dejan claro que la sexta ola de covid está cerca. La incidencia acumulada ha crecido en Cataluña más de 100 puntos. La tasa de positivos se acerca al 5% fijado por la OMS para considerar la pandemia controlada.
1.591 personas han sido diagnosticadas de covid en las últimas 24 horas. El total de contagiados y registrados en la comunidad asciende a 1.026.708. La última semana han sido 7.475 los diagnosticados por PCR o test de antígenos (TA), con una media de más de mil diarios, el triple que hace dos semanas.
La incidencia acumulada de casos confirmados por PCR o test de antígenos a 7 días por cada 100.000 habitantes (IA7) es de 95,91 casos, mientras que la incidencia acumulada a 14 días (IA14) se sitúa en los 158,6 casos.
Certificado covid en España
Varios tribunales españoles debaten esta semana si aprobar o no esta medida, en tanto que la obligatoriedad de estos documentos puede suponer una limitación a las libertades individuales. En Euskadi, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco lo ha tumbado. Comunidades como Navarra, Aragón y La Rioja prosiguen en su intención de sacarlo adelante y esperan el aval judicial ante el acuciante repunte de contagios en la última semana.