Un científico propone no cubrir el tratamiento para aquellos que no estén vacunados contra la covid-19. España quiere alcanzar el 90% de población vacunada.
Temas cubiertos
Un científico propone no cubrir el tratamiento para aquellos ciudadanos que no estén vacunados contra la covid-19. España quiere alcanzar el 90% de población vacunada.
No cubrir el tratamiento para los no vacunados
El virólogo Luis Enjuanes, que coordina el equipo que está creando la vacuna española contra el coronavirus, ha hecho un llamamiento para que la Seguridad Social no cubra el tratamiento de los no vacunados contra el Covid-19.
«Ellos tienen que sopesar las consecuencias de esto y hacerse cargo de los gastos que origine», ha afirmado.
Enjuanes considera que estas personas, en caso de contraer la enfermedad, deberían hacerse cargo del coste del tratamiento por no haber seguido las recomendaciones sanitarias, ha explicado el experto en el Foro Mundial de Pandemias, celebrado este fin de semana en Madrid.
El virólogo ha explicado que, dado que en España no existe la vacunación obligatoria, este tipo de restricciones servirá como medida de presión para los antivacunas.
«La pandemia que vive ahora España es la de los no vacunados», afirmó. El científico insiste en que el incremento de los casos de coronavirus en España se debe, en gran parte, a las personas que han rechazado recibir la vacuna contra el coronavirus.
Vacunación en España
La vacunación contra la COVID-19 en España ha alcanzado ya el objetivo inicial de inmunizar al 70% de la población adulta con la pauta completa y avanza lentamente hacia el nuevo propósito para aproximarse a la inmunidad de grupo, fijado en el 90%. A día de hoy, más de 37,5 millones de personas -el 79,1% de la población- han recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus. Y son 38,2 millones -un 80,6% de la población- las que tienen al menos una dosis.
La incidencia sube en todas las comunidades, con incrementos que oscilan de los 4 puntos en Extremadura a los 62 en Navarra. Esta región y el País Vasco están en nivel extremo, con 374 y 286 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, respectivamente. Hay otras cuatro comunidades en nivel alto (Aragón, Baleares, Cataluña y La Rioja) y el resto en riesgo medio.