Temas cubiertos
El ensayo clínico en fase II de la vacuna española Hipra, ha sido autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y son 10 los hospitales, tres de ellos en Madrid, que aplicarán la vacuna a 1.100 voluntarios mayores de 18 años, que hayan recibido la vacuna Pfizer al menos hace seis meses.
La vacuna Hipra que se desarrolla en la localidad catalana de Amer (Girona) ha resultado todo un éxito y recibirá una financiación de 14,87 millones de euros para desarrollar la fase II.
Esta es la primera vez que se autoriza ensayar clínicamente en humanos un suero desarrollado totalmente en España.
El ensayo será aleatorio, controlado y doble ciego, lo que significa que ni pacientes ni investigadores sabrán quien de los voluntarios ha recibido Hipra u otra de las vacunas probadas. Los voluntarios que reciban la dosis de refuerzo de la vacuna tendrán un seguimiento de un año para conocer su seguridad y la inmunidad que proporciona.
Hay que ser mayor de 18 años y haber recibido las dos dosis de vacuna contra el Covid al menos hace como mínimo 6 meses. Esta vacuna, en los ensayos efectuados hasta ahora, ha demostrado ser muy eficaz frente la variante Delta, actualmente la más extendida en España.
La vacuna, si todo sale como se espera, podría salir al mercado dentro de 2022 aunque todavía no hay fecha al estar pendientes del éxito del ensayo clínico en humanos, previsiblemente sería durante el segundo trimestre del año.
El objetivo de la compañía farmacéutica Hipra es que la vacuna se accesible para todos los países en que la vacunación va más lenta. El 2022 esperan tener 600 millones de dosis y en 2023 unos 1.200 millones.
La vacuna de Hipra es de proteína recombinante y ha sido diseñada para optimizar su seguridad y proporcionar una potente respuesta inmunitaria neutralizadora del Covid.
¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.
El regreso de la mosca negra en verano conlleva al aumento de alergias e hinchazones por la mordida del insecto. ¿Cómo evitar las infecciones?