Temas cubiertos
Descubren una peligrosa relación entre los antibióticos y la covid-19. Haber tomado antibióticos los dos años previos a contagiarse de covid incrementa un 12 % la probabilidad de manifestar el virus con gravedad.
Es un estudio del IDIAPJGol el que ha analizado la relación entre el consumo de antibióticos y la gravedad de la covid en 280.679 pacientes con coronavirus. Los investigadores del IDIAP Jordi Gol han analizado la gravedad de la covid en 280.679 pacientes infectados y diagnosticados entre marzo y junio de 2020 en Cataluña.
El análisis capta la relación de las pautas de antibióticos que habían recibido en los dos años previos a la infección. De los 280.679 diagnosticados con covid, 146.656 ingirieron antibióticos en los dos años previos. Por su parte, 25.222 mostraron una infección grave por covid-19, es decir, un 9%.
En el análisis de la pauta antibiótica consideraron la alta exposición de los pacientes, es decir, si tuvieron más de cuatro prescripciones antibióticas en los dos años anteriores. El consumo de antibióticos de máxima prioridad son aquellos que debemos reservar como último recurso para situaciones muy concretas. Por otro lado analizaron la exposición reciente, es decir, el consumo de antibióticos en los dos meses anteriores a la infección por covid. Una de las conclusiones de la investigación es que el riesgo de gravedad es más alto entre las personas expuestas a antibiótico.
Entre las personas que habían tomado antibióticos, el riesgo de gravedad fue un 12 % más que entre las personas que no habían tomado. Por su parte, las personas que habían tomado antibióticos mostraron un 25 % más de covid grave que aquellos que habían tomado antibióticos de máxima prioridad. En el caso de las personas con una alta exposición, presentaron un 19 % más de gravedad por covid-19 que los que habían tomado tres o menos pautas antibióticas.
«El consumo de antibióticos altera la microbiota del cuerpo, principalmente la del tubo digestivo. Esto reduce la diversidad microbiana y provoca alteraciones en la inmunidad antiviral«, ha explicado Carl Llor, investigador principal del estudio. «Las personas que presentaron una covid-19 más grave son las que habían tomado antibióticos de forma más reciente», según Llor. «Los resultados de este estudio deberían abrir la puerta a hacer una nueva investigación para entender mejor cómo afecta la alteración de la microbiota causada por el consumo antibiótico sobre nuestra inmunidad y la posibilidad de presentar infecciones más graves», ha explicado Llor.
Descubre cómo los calcetines de dedo mejoran la pisada y la comodidad en cada paso.
¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.