La vacuna española contra el Covid-19 de Hipra, pasa a la segunda fase del ensayo clínico con personas. El estudio se realizará en 10 hospitales españoles.
Temas cubiertos
La vacuna española contra el Covid-19 de Hipra, pasa a la segunda fase del ensayo clínico con personas. El estudio se realizará en 10 hospitales españoles y contará con la participación de 1.000 pacientes.
Segunda fase de la vacuna española contra el Covid
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado el ensayo clínico en la segunda fase de la vacuna PHH-1V contra la COVID-19, de la compañía Hipra. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
🔴 La @AEMPSGOB autoriza el Ensayo Clínico Fase IIb de la vacuna #COVID19 de #HIPRA
✔️ Participarán unos 1.100 voluntarios que hayan recibido 2 dosis de Pfizer.
✔️ Se trata del primer ensayo fase IIb de una vacuna desarrollada en España. pic.twitter.com/Rb1uoDII2N
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) November 15, 2021
«Es una extraordinaria noticia para la ciencia y la sociedad española. (…) Un motivo de orgullo de país», ha señalado durante el acto de presentación de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) ‘Por la Sanidad de Vanguardia’, en el Instituto de Salud Carlos III.
Sánchez ha recordado que hace dos semanas, en Consejo de Ministros, se aprobó la financiación para la fase IIb/III de los ensayos clínicos de la vacuna una ayuda de cerca de 15 millones de euros.
En esta fase, se permite la ampliación del grupo de voluntarios, en este caso a 1.000 personas en 10 hospitales, para mejorar la calidad de los datos de eficacia y seguridad. Es el paso anterior a la fase 3, la definitiva para poder solicitar la autorización de la vacuna.
Vacunación a partir del 2022
La empresa española Hipra prevé producir 400 millones de dosis de su vacuna COVID-19 durante el 2022. Se trata de una vacuna de proteína recombinante que ha sido diseñada para optimizar su seguridad e inducir una potente respuesta inmunitaria neutralizadora del virus.
Inmunidad frente a las variantes
La evolución del virus ha ido modificando sus planes con la vacuna, ya que la vacuna se pensó inicialmente para la variante de Wuhan (China) pero durante las investigaciones se observó que su prototipo podría servir para otras variantes, incluso la actual Delta, lo que ha retrasado unos meses su calendario inicial.
La vacuna, con proteínas recombinantes, se ha diseñado para «optimizar su seguridad e inducir una potente respuesta inmunitaria neutralizadora del virus», remarcan.