Temas cubiertos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha firmado este viernes la orden ministerial por la que se actualiza la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud para que mujeres sin pareja, lesbianas, bisexuales y personas trans con capacidad de gestar puedan acceder a la Reproducción Humana Asistida en el sistema sanitario público.
La medida fue anunciada el 6 de julio de 2018, coincidiendo con la celebración del Orgullo LGTB, por la ex portavoz del Gobierno Isabel Celaá, pocas semanas después de la entrada al Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Con la firma de esta orden se devuelve a las mujeres sin pareja y lesbianas el acceso a las técnicas de reproducción asistida, que fue eliminado con el anterior Gobierno del PP, y se incluye a las personas trans. «Hoy es un día de restitución de derechos, derechos que nunca tendrían que haberse suprimido», ha subrayado Darias, quien considera que con esta orden ministerial se contribuye a tener una sociedad «mucho más decente que reconoce a todas las personas que la integran».
La ministra Darias ya anunció que el Gobierno iba a llevar a cabo en breve esa ampliación de la reproducción asistida en el sistema público durante el 40 Congreso del PSOE celebrado en Valencia el pasado 16 de octubre.
El anterior responsable de la cartera de Sanidad, Salvador Illa, ya anunciaba esta orden en febrero de 2020, en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para exponer las líneas de trabajo de su Departamento, antes de la pandemia.
Este ha sido también uno de los objetivos que ha reiterado la ministra de Igualdad, Irene Montero, dentro de las prioridades de las políticas para las familias. «Hoy haremos efectivo el derecho a las técnicas de reproducción asistida de lesbianas, mujeres bisexuales, mujeres que crían solas y personas trans. Para que todas las vidas y todas las familias valgan lo mismo», ha escrito Montero.
Las mujeres sin pareja y mujeres lesbianas podían acceder a la reproducción asistida pública desde 2006, a través a una norma promulgada durante la etapa como presidente del ‘socialista’ José Luis Rodríguez Zapatero. En noviembre de 2014, el ministerio de Sanidad liderado por la ‘popular’ Ana Mato decidió restringir este derecho a nivel nacional, aunque algunas comunidades autónomas decidieron de ‘motu proprio’ seguir ofertándolo a pesar de la falta de seguridad jurídica. El PP justificó esta vulneración de derechos diciendo que la falta de varón no es un problema médico.
¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.
El regreso de la mosca negra en verano conlleva al aumento de alergias e hinchazones por la mordida del insecto. ¿Cómo evitar las infecciones?