Las autoridades sanitarias del Reino Unido han aprobado el uso de la primera pastilla antiviral contra la covid-19, el molnupiravir.
Las autoridades sanitarias del Reino Unido han aprobado el uso de la primera pastilla antiviral contra la covid-19, el molnupiravir.
Reino unido aprueba el uso del molnupiravir
Reino Unido ha aprobado el uso del molnupiravir. La pastilla que combate el covid podrá usarse en pacientes que han dado positivo en un test y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave.
El ministro británico de Sanidad, Sayid Javid, destacó en una intervención en redes sociales que se trata de un «día histórico» para el Reino Unido, al convertirse en «el primer país en el mundo que aprueba un antiviral para la covid que se puede llevar a casa«.
BREAKING NEWS:
The UK has become the first country in the world to approve a COVID-19 antiviral – @MSDintheUK‘s #molnupiravir.
Great news from the @MHRAgovuk which will benefit the country’s most vulnerable – we’re now working at pace to deploy it to patients. pic.twitter.com/FCMRkMiUP9
— Sajid Javid (@sajidjavid) November 4, 2021
Javid ha señalado que este hecho supone un «cambio cambio en el juego para los más vulnerables e inmunodeprimidos, quienes pronto podrán recibir el tratamiento innovador. Este antiviral será una excelente adición a nuestro arsenal contra la COVID-19«. La forma de administración, por su parte, será comunicada próximamente.
Pastilla segura
La Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA, por sus siglas en inglés) consideró en un comunicado que el medicamento es «seguro y efectivo para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas con un covid de suave a moderado que sufren un riesgo extra».
Los ensayos clínicos de este fármaco han mostrado que molnupiravir reduce en el riesgo de enfermar gravemente o morir por covid-19. «Estamos trabajando para establecer planes para implementar molnupiravir en los pacientes a través de un estudio nacional lo antes posible«, ha detallado el ministro británico.
El antiviral «no debe utilizarse como sustituto de la vacunación contra la covid-19″, añade el investigador Munir Pirmohamed, cabeza de la Comisión de Medicamentos de Uso Humano del MHRA.
Uso del medicamento
Molnupiravir ha sido autorizado para que se use por parte de pacientes que sufren covid leve o moderado y cuentan con al menos un factor de riesgo para desarrollar un cuadro clínico grave. Estos factores de riesgo, según cita el MHRA en su nota de prensa, incluyen obesidad, ser mayor de 60 años, sufrir diabetes o una enfermedad cardíaca.