Temas cubiertos
2022 llegará con cambios en los permisos de maternidad y paternidad. El subsidio es una ayuda a los trabajadores que suspenden su contrato de trabajo o cesan su actividad cuando tienen un hijo, adoptan o acogen. Los padres pueden disponer de la baja durante los días legalmente establecidos, pero su duración ha variado en este último año.
La última ampliación de estos permisos, vigentes desde el 1 de enero del 2021, afectaron al permiso de paternidad. Lo elevó a 16 semanas -antes era de 12- para los nacimientos a partir de esa fecha.
Esto llevó a igualarlo al tiempo que disfruta la madre, también de 16 semanas.
Las seis primeras semanas del permiso deben ser tras el parto. Aún así, la madre tiene derecho a anticiparse a este periodo. Puede hacerlo hasta cuatro semanas antes de la fecha previsible del parto.
Puede aplazar el resto de las semanas en función de la organización familiar y tras la finalización del descanso obligatorio, cuyo límite de tiempo es hasta que el hijo o la hija cumpla un año de vida. Este permiso está retribuido al 100% y será intransferible. Esto significa que si el padre no lo disfruta, no lo podrá ceder a la madre. Para ella es obligatorio e intransferible. El permiso podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o parcial, de un mínimo del 50% previo acuerdo con la empresa. Por otro lado, este permiso es compatible con el disfrute compartido de los periodos de descanso por maternidad.
Todavía no está disponible la solicitud del permiso de maternidad para el 2022, pero teniendo en cuenta la información sobre los PGE, los pasos serían los siguientes.
Por último, está fijado un máximo de 30 días para que la Entidad Gestora contacte con el solicitante.
¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.
El regreso de la mosca negra en verano conlleva al aumento de alergias e hinchazones por la mordida del insecto. ¿Cómo evitar las infecciones?