La campaña de vacunación de la tercera dosis ha comenzado y la AEMPS ha comunicado los posibles efectos secundarios de los pacientes según la vacuna.
Temas cubiertos
Comienza la vacunación de la tercera dosis contra el covid y estos son los efectos secundarios de cada tipo de vacuna.
Efectos secundarios de la tercera dosis
Un 88,3% de la población diana en España ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra la Covid-19.
37 millones de personas ya están inmunizadas con las dos dosis o con una dosis si están vacunados con Janssen. Este lunes 25 de octubre comenzaron a administrar esta dosis extra a la población mayor de 70 años. Lo hicieron en varias comunidades como Cataluña, Navarra o la Comunidad de Madrid.
¿Quién recibirá la tercera dosis?
Este grupo recibirá una dosis extra de las vacunas desarrolladas por Pfizer o Moderna, ambas con tecnología de ARN mensajero. Quienes recibieron la vacuna de una única dosis de Janssen deberán combinarla con un suero diferente. No obstante, desde Sanidad insisten en la importancia de distinguir entre las dosis de recuerdo. Por un lado están aquellas personas que respondieron a la primovacunación, y las dosis adicionales, y por otro las personas con un sistema inmune debilitado.
Efectos secundarios según la vacuna
La vacuna de Pfizer tiene como efectos secundarios el eritema multiforme, parestesias e hipoestesias, astenia, letargia, disminución del apetito y sudoración nocturna.
Respecto a la vacuna de Moderna, identificaron reacciones adversas como una inflamación de la piel caracterizada por lesiones cutáneas en diana, con el centro más oscuro rodeado de anillos más pálido.
«Los acontecimientos más frecuentemente notificados son los trastornos generales del sistema nervioso y del sistema musculoesquelético «, explican desde AEMPS. La mayor parte de las notificaciones corresponden a mujeres (74%) y a personas de entre 18 y 65 años (88%). Por otro lado, la Agencia recuerda que «los acontecimientos adversos que se notifican no significa que estén relacionados con la vacunación«. Insisten en que «no son reacciones adversas ni sirven para comparar el perfil de reacciones adversas de las diferentes vacunas».
De esta forma, un 88,3% de la población diana en España ya ha recibido la pauta completa y el objetivo es alcanzar el 90% de la vacunación.