La premiada con Princesa de Asturias, Sarah Gilbert, alerta de la posibilidad de que surjan nuevas variantes del coronavirus, y avisa que hay que vacunar
Temas cubiertos
La premiada con el galardón Princesa de Asturias, Sarah Gilbert alerta sobre la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes de la Covid-19. Por ello, insta a los ciudadanos de todo el mundo a vacunarse contra el coronavirus.
Más variantes del covid
Sarah Gilbert ha instado a la vacunación de los ciudadanos para frenar los contagios de futuras variantes de covid. Gilbert es profesora de Vacunología en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y desarrolladora de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19.
Insiste en que las vacunas deben llegar a todos los lugares del mundo para evitar muertes y la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2. «No sabemos si surgirán más variantes» ha insistido. «El hecho de que el ritmo de aparición de nuevas variantes parezca haber disminuido es algo muy positivo» ha anunciado durante su intervención en el encuentro ‘El valor de la investigación para afrontar los retos sanitarios’, organizado por AstraZeneca. La doctora también ha vaticinado que nunca se sabrá el origen del covid.
Premio Princesa de Asturias
La investigadora recogió el viernes en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por el desarrollo de esta vacuna. Hoy ha animado a toda la población a vacunarse «cuanto antes». «Lo que es absolutamente cierto es que tenemos que hacer el mejor uso de las vacunas que tenemos, porque sabemos que son muy eficaces contra las nuevas variantes, en particular la Delta, que es ahora la más común en todas partes. Así que cualquiera que aún no se haya vacunado debería hacerlo cuanto antes», ha insistido. Ha señalado que si se cometieron riesgos con las vacunas fueron económicos, no para salud.
Las personas no vacunadas son un riesgo
La experta ha advertido sobre las consecuencias de tener a una buena parte de la población sin vacunar. «Lo que estamos viendo en Reino Unido es que hay personas en el hospital porque no se han vacunado y eso pone mucha presión en todas las partes del sistema sanitario. Así que ahora los pacientes con cáncer no están recibiendo la atención que deberían porque las personas no vacunadas están necesitando tratamiento contra la COVID-19 en el hospital. Es muy importante que protejamos a las personas, pero también el sistema de salud para que pueda seguir haciendo su trabajo», ha reivindicado.
La vacuna es segura
Gilbert ha defendido la seguridad de la vacuna a lo largo de todo el proceso de investigación: «No se saltó ninguna etapa».
A su juicio, las fake news ponen en evidencia la necesidad de «volver siempre a los datos, a la ciencia«, ha remachado.