Una infección en la boca podría ser el causante que provoca el Alzheimer, una enfermedad degenerativa que aún la ciencia no encuentra su origen.
Según la fundación Pasqual Maragall, el Alzheimer es una «enfermedad cerebral, no contagiosa, progresiva e irreversible, que altera la personalidad y destruye de forma gradual la memoria de una persona, así como las habilidades para aprender, razonar, hacer juicios, comunicarse y llevar a cabo actividades cotidianas«.
Las habilidades se pierden por la muerte de neuronas.
Aún la ciencia no ha determinado cual es el origen de esta enfermedad degenerativa, pero un estudio liderado por el microbiólogo Jan Potempa de la Universidad de Louisville, concluye que una de las causas de esta demencia podría ser una infección en la boca, concretamente en las encías.
La investigación publicada por ‘Science Advances’ relata que los experimentos fueron llevados a cabo con ratones a quienes se les provocó infecciones orales con ‘Porphyromonas gingivalis’, un patógeno que al llegar al cerebro produce al péptido beta amiloide, la proteína asociada con el Alzheimer.
La ‘Porphyromonas gingivalis’, es una bacteria que produce la periodontitis crónica que ha sido descubierta en personas que han muerto de Alzheimer y las que no. También encontraron enzimas tóxicas llamadas ‘gingipains’ en el cerebro de quienes padecen esta enfermedad.
Según como lo indica Stephen Dominy, director científico de Cortexyme:
«Los agentes infecciosos han estado implicados en el desarrollo y la progresión del Alzheimer antes, pero la evidencia de la causalidad no había sido convincente. Ahora, por primera vez, tenemos pruebas sólidas que conectan el patógeno intracelular P. gingivalis y la enfermedad de Alzheimer».
Los investigadores del estudio aseguran que «nuestra identificación de antígenos de ‘gingipains’ en los cerebros de personas con enfermedad de Alzheimer y también con patología de esta enfermedad pero sin haber sido diagnosticados de demencia, sostiene que la infección cerebral con ‘Porphyromonas gingivalis’ no es el resultado de una atención dental deficiente después del inicio de la demencia o una consecuencia de la enfermedad». También señala que es un evento temprano que explica «la patología encontrada en personas de mediana edad antes del deterioro cognitivo«.
¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.
El regreso de la mosca negra en verano conlleva al aumento de alergias e hinchazones por la mordida del insecto. ¿Cómo evitar las infecciones?