Una farmacéutica anuncia un tratamiento con pastilla que reduciría hasta la mitad el riesgo de morir o de una hospitalización por coronavirus.
Temas cubiertos
Una farmacéutica anuncia un tratamiento con pastilla que reduciría hasta la mitad el riesgo de morir o de una hospitalización por contagiarse de coronavirus.
La farmacéutica MSD, conocida como Merck en Estados Unidos y Canadá, ha anunciado este viernes que el tratamiento que estaba estudiando para tratar la infección por SARS-CoV-2, virus causante de la covid-19, logra disminuir a la mitad el riesgo de hospitalización y muerte para pacientes en riesgo de una enfermedad severa.
La muestra se compuso en agosto de 2021 de 775 pacientes que habían dado positivo en covid-19, con síntomas leves o moderados iniciados al menos cinco días antes, y que presentaban al menos un factor de riesgo de desarrollar una covid-19 de gravedad.
En un comunicado, MSD y su aliada Ridgeback Biotherapeutics han informado de que el antiviral llamado molnupiravir podría convertirse en el primer antiviral oral para tratar la covid-19 en el mundo si logran la aprobación para su uso de emergencia en Estados Unidos, así como en otras agencias reguladoras en el resto del mundo.
«Esto va a cambiar cómo lidiamos con la pandemia de covid-19. Somos optimistas y creemos que el molnupiravir puede convertirse en un medicamento importante como parte del esfuerzo mundial para combatir la pandemia«, ha asegurado Robert Davis, jefe ejecutivo de MSD. «Continuaremos trabajando con las agencias reguladoras y haremos todo lo posible para llevar molnupiravir a los pacientes lo más rápido posible», ha añadido en la nota de prensa.
Los resultados anunciados este viernes corresponden al ensayo fase 3 del medicamento, que se llevó a cabo en pacientes adultos con covid-19 leve a moderado.
Molnupiravir, o MK-4482 / EIDD-2801, es un fármaco antiviral, administrado vía oral en forma de cápsulas.
«El 7,3% de los pacientes que recibieron molnupiravir fueron hospitalizados o murieron hasta el día 29 después de la aleatorización, en comparación con el 14,1 % de los pacientes tratados con placebo» afirmó la farmacéutica.
Además, ningún paciente que recibió el medicamento falleció, mientras que en el grupo que tomaba el placebo fallecieron 8 personas.
El molnupiravir también demostró eficacia constante en las variantes del virus gamma, delta y mu.