Temas cubiertos
Científicos de la Universidad de Oxford identifican los grupos vacunados con más riesgo de hospitalización y muerte por covid.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, ha logrado identificar qué personas, que hayan sito vacunadas, tienen más riesgo de ser hospitalizados o que fallezcan debido al coronavirus.
La revista ‘British Medical Journal‘ publica las conclusiones de los investigadores. Entre ellas, explican que a través de una herramienta son capaces de identificar los grupos con mayor riesgo de hospitalización o muerte por Covid-19.
QCovid es una herramienta que se desarrolló en 2020 para analizar el impacto de la pandemia en Reino Unido. Utilizaron conjuntos de datos nacionales vinculados de la práctica general, la inmunización nacional y las pruebas de SARS-CoV-2, el registro de defunciones y los datos de episodios hospitalarios. Todo ello, para analizar la reacción de una persona ya vacunada que se enfrenta al coronavirus.
La muestra total fue de más de 6,9 millones de adultos vacunados, de los cuales 5,2 millones tenían las dos dosis. Esta muestra incluía 2.031 muertes por Covid-19 y 1.929 ingresos hospitalarios relacionados con Covid-19, de los cuales 81 muertes y 71 ingresos se produjeron 14 o más días después de la segunda dosis de la vacuna.
Julia Hippisley-Cox, catedrática de Epidemiología Clínica y Práctica General de la Universidad de Oxford, coautora del trabajo, afirma que «el Reino Unido fue el primer lugar en implantar un programa de vacunación y cuenta con algunos de los mejores datos de investigación clínica del mundo».
«Hemos desarrollado esta nueva herramienta utilizando la base de datos QResearch, para ayudar al NHS a identificar qué pacientes tienen un mayor riesgo de resultados graves a pesar de la vacunación para una intervención específica –prosigue–. Esta nueva herramienta también puede informar las discusiones entre médicos y pacientes sobre el nivel de riesgo para ayudar a la toma de decisiones compartida».
EL estudio recoge que, de 6.952.440 pacientes vacunados en la cohorte de derivación, 5.150.310 (74,1%) recibieron dos dosis de vacuna. De 2031 muertes por covid-19 y 1929 ingresos hospitalarios por covid-19, hubo 81 muertes (4,0%). 71 ingresos (3,7%) ocurrieron 14 días o más después de la segunda dosis de vacuna.
Los investigadores recalcan que el análisis tuvo algoritmos de riesgo que incluyeron edad, sexo, origen étnico, privación, índice de masa corporal, una variedad de comorbilidades y tasa de infección por SARS-CoV-2. La incidencia de la mortalidad por covid-19 aumentó con la edad y las privaciones, el sexo masculino y el origen étnico indio y paquistaní.
Descubre cómo los calcetines de dedo mejoran la pisada y la comodidad en cada paso.
¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.