Debido a un error, el Departament de Salut ha suministrado a 18 pacientes vacunados previamente con la vacuna de Moderna una dosis de AstraZeneca.
Temas cubiertos
Un error en el Departament de Salut ha suministrado a 18 pacientes vacunados con Moderna dosis de de AstraZeneca.
Error en Salut, dosis de AtraZeneca en vacunados con Moderna
El error se produjo durante el pasado 15 de agosto. Sucedió en el punto de vacunación de Can Cabanyes, en Badalona.
Los afectados fueron con el fin de recibir la segunda dosis de la vacuna anti Covid de la farmacéutica estadounidense Moderna. Sin embargo, en vez de recibir dicha pauta vacunal de forma correcta, se les administró por error dosis de AstraZeneca.
Fuentes de la Conselleria han salido al paso con el fin de justificar el error cometido. Han explicado que ya han contactado con las 34 personas vacunadas en la franja horaria en cuestión. Actualmente la información que disponen es que ha habido, en total, 18 dosis incorrectas. Sin embargo, desconocen quiénes de esas personas que debían recibir la segunda dosis de la vacuna de Moderna recibieron, por error, la dosis equivocada.
18 vacunados con Moderna reciben dosis de AtraZeneca por error
Aseguran que ninguna de esas 34 personas presenta, por el momento, ninguna afectación. No obstante, y para llevar a cabo el necesario protocolo de salud, se les está haciendo actualmente un seguimiento telefónico.
Desde el Departament de Salut insisten en que «se tomaron las medidas para minimizar los posibles riesgos». Además, desde Salut añaden que se les ofreció hacerse un análisis serológico pasado un mes de esa segunda dosis recibida por error.
El error no ha causado problemas en los pacientes vacunados con Moderna
Las fuentes de la Conselleria lo han calificado de un «caso aislado dentro de un plan de vacunación en que se han administrado más de 10 millones de dosis». Posteriormente han añadido que «a nivel internacional y estatal se han usado pautas que incluyen la administración de dos tipos distintos de vacunas sin asociarse a efectos perjudiciales para la salud».
El caso ha saltado a la luz pública después de que una de las afectadas lo explicara a la emisora RAC-1.
LEA TAMBIÉN:
– España decide vender sus vacunas de AstraZeneca
– Síndrome de Guillain-Barré, el efecto de la vacuna AstraZeneca