El Gobierno de España tiene un excedente de vacunas de AstraZeneca; para que las dosis no se desperdicien, las vende o dona a otros países.
El Gobierno de España tiene un excedente de vacunas de AstraZeneca; para que las dosis no se desperdicien, las vende o dona a otros países.
España vende AstraZeneca
España vende a países terceros el excedente de vacunas contra la covid de AstraZeneca.
La venta de vacunas está regulada en los primeros acuerdos entre la Comisión Europea y las farmacéuticas, donde se reconoció el «derecho» de los Estados «a revender las dosis de vacuna a terceros países que las necesiten, contribuyendo así a un acceso mundial y equitativo a la vacuna en todo el mundo».
Para revender dosis, España antes debe firmar un «acuerdo tripartito» con la farmacéutica y el país comprador, tal y como se estipuló en los primeros acuerdos que firmó la Comisión Europea con los laboratorios. Si un país quiere vender parte de sus dosis, debe sentarse con la farmacéutica, que tiene que «aceptar» la transacción.
Dosis para América Latina
El Ministerio de Sanidad indica que la reventa empezó a finales de julio y confirma dos transacciones a Paraguay y a las islas Fiji, esta última «con colaboración» de Nueva Zelanda.
España donó y vendió dosis a Paraguay. Además de las 253.440 que donó mediante el mecanismo COVAX, también vendió 140.000 vacunas de AstraZeneca.
A principio de agosto, el Gobierno anunciaba la «la donación de 7,5 millones de vacunas a países de América Latina y el Caribe, que se distribuirán a través del mecanismo COVAX, en cumplimiento del compromiso anunciado por el presidente del Gobierno en la Cumbre Iberoamericana de Andorra».
Donación de dosis
El Ministerio de Sanidad explica que «España prioriza la vacunación solidaria» a través de las donaciones del instrumento Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la iniciativa Team Europe.
Sobre la reventa de dosis añade que «como consecuencia de la situación actual, las operaciones bilaterales a otros países pueden dar respuesta urgente a casos específicos» de necesidad de vacunas.
Darias dijo que «España donará 22,5 millones de vacunas a diferentes países a través del fondo Covax». Este lunes agregó que «necesitamos actuar» para que los países ricos contribuyan a mejorar la cobertura de vacunación de otros con menores ingresos, donde la vacunación no alcanza ni al 2% de la población.