El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha alertado de que los suicidios de jóvenes han aumentado en un 250% durante la pandemia de Covid-19.
El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid alerta de que los intentos de suicidio de los jóvenes han aumentado en un 250% durante la pandemia de Covid-19.
Aumentan los intentos de suicidio
Expertos en psicología se han reunido hoy jueves 2 de septiembre en Madrid para presentar el proyecto «Hablemos de…Suicidio», iniciativa promovida por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
Presentación del Proyecto “Hablemos de…Suicidio”. El Suicidio debe dejar de ser una pandemia silenciosa. (Video completo) #HablemosDeSuicidio
A continuación, puede ver el video y las fotografías de la Presentación del Proyecto 👇https://t.co/WXTiSInDJ0 pic.twitter.com/ifmcLhAN69
— Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (@CopMadrid) September 2, 2021
Ha sido la propia organización la que ha desvelado nuevos datos sobre la salud mental de los más jóvenes. Informan de que las tentativas de suicidio y autolesión en población infantil y juvenil han aumentado un 250% durante la pandemia del coronavirus.
«Durante el año 2020 y todo el curso del 2021, hemos convivido con dos pandemias, una visible y con efectos a nivel mundial, la ocasionada por la Covid- 19 y otra silenciosa, amenazante y globalizada, la del Suicidio» se lee en el comunicado.
El suicidio ya es la principal causa de muerte no natural entre jóvenes de 15 a 29 años, algo que no había ocurrido desde que se registran datos y que los especialistas relacionan con el estallido de la pandemia de la COVID-19.
«No podemos considerar sinónimos trastorno mental y suicidio porque no todas las personas que se suicidan tienen un trastorno mental», ha advertido el decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, José Antonio Luengo.
El coordinador del programa, Luis Fernando López, ha incidido en la importancia del tratamiento preventivo en la salud mental y ha calificado a la pandemia como «una de las etapas más duras y frágiles de la historia reciente» en este aspecto.
La pandemia provoca un aumento en los intentos de suicidio
Según los datos de Salud Mental, 1 de cada 4 personas tendrán un trastorno mental a lo largo de su vida, y de ellos, entre el 35% y el 50% no reciben ningún tratamiento o no el adecuado. La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) detecto que en torno al 6.4% de la población ha acudido a un profesional de la salud mental durante la pandemia, siendo un 47.3% por ansiedad y un 35.5% por depresión.