Temas cubiertos
Un informe presentado en Alzheimer’s Association International Conference alerta de los efectos de esta enfermedad vírica sobre el Alzheimer. El estudio asocia la Covid con la disfunción cognitiva a largo plazo y la aceleración de los síntomas del Alzheimer.
Los expertos consideran que aún es pronto para establecer cualquier relación a largo plazo entre ambas enfermedades, si bien hay determinados síntomas respiratorios y gastrointestinales que acompañan a la COVID, muchos de ellos de carácter persistente, que derivan en trastornos neuropsiquiátricos y déficits cognitivos y de atención y que pueden persistir en el caso de algunos casos positivos hasta varios meses.
Juan Fortea, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y coordinador del Grupo de estudio de demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cree que aún es demasiado pronto para establecer cualquier relación a largo plazo entre la COVID-19 y el alzhéimer, aunque reconoce que las sospechas en este sentido son cada vez más fuertes.
Además de los síntomas respiratorios y gastrointestinales que acompañan a la Covid-19, muchas personas con el virus experimentan síntomas neuropsiquiátricos a corto y/o largo plazo, como la pérdida del olfato y el gusto, y déficits cognitivos y de atención, conocidos como «niebla cerebral».
Los individuos que experimentaron un deterioro cognitivo tras la infección por COVID-19 eran más propensos a tener un bajo nivel de oxígeno en sangre tras un breve esfuerzo físico, así como una mala condición física general. «Estos nuevos datos apuntan a tendencias preocupantes que muestran que las infecciones por Covid-19 conducen a un deterioro cognitivo duradero e incluso a síntomas de Alzheimer«.
Con más de 190 millones de casos y casi 4 millones de muertes en todo el mundo, la Covid-19 ha devastado el mundo entero. «Es imperativo que sigamos estudiando lo que este virus está haciendo en nuestros cuerpos y cerebros», se ha dicho durante la Conferencia Internacional.
El deterioro cognitivo se correlaciona con la pérdida persistente del olfato en pacientes recuperados de la Covid-19. Además, en muchos de los pacientes en estudio, se han detectado problemas persistentes de olvido y problemas adicionales de cognición, incluyendo el lenguaje y la disfunción ejecutiva.
¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.
El regreso de la mosca negra en verano conlleva al aumento de alergias e hinchazones por la mordida del insecto. ¿Cómo evitar las infecciones?