Temas cubiertos
El equipo del investigador español Mariano Esteban del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) que lleva meses desarrollando una vacuna contra el coronavirus, no ha recibido aún la luz verde por parte de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) para comenzar los ensayos en humanos de la vacuna española, según han confirmado fuentes del CSIC.
Según ha informado el periódico El Español este sábado, la suspensión habría derivado de unas lesiones pulmonares ocasionadas en un mono con el que se estaba probando el nuevo fármaco.
No obstante, el CSIC se ha apresurado en desmentir que la paralización del proceso tenga algo que ver con lo acontencido con el animal.
Los ensayos de la vacuna española contra el covid parecen encontrarse aún en la Fase I de todo el proceso, para el que ya se habían empezado a buscar al menos un centenar de voluntarios con los que se iban a empezar a realizar pruebas en el madrileño Hospital de la Paz.
En esta fase se analizaría el efecto de las dosis en estos voluntarios y llegada la Fase II, se empezarían a evaluar los resultados de inmunogenicidad y seguridad de otros 500 voluntarios.
Por último, en la Fase III, se reclutarían entorno a 20.000 o 30.000 personas sanas en las que se evaluaría la eficacia de la vacuna.
La vacuna española pretende utilizar como vehícula vacunal un virus altamente atenuado basado en una modificación del usado en la erradicación de la viruela donde se introducirá la proteína de la espícula del SARS-CoV-2, que es la que permite que el virus entre en las células.
De esta manera, se logrará inmunizar a las personas para que comiencen a generar anticuerpos en contra de esta proteína.
Hasta el momento, la única información por parte del CSIC confirma que el centro se mantiene en espera del informe de AEMPS que valorará los últimos ensayos clínicos con la vacuna española, por lo que aún se desconoce el motivo de la suspensión temporal del proceso.
LEA TAMBIÉN:
¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.
En España, las enfermedades reumáticas se han consolidado como una de las principales causas de incapacidad física, impactando tanto a trabajadores como a empleadores.