El Covid-19 afecta el sistema nervioso y los procesos lingüísticos desarrollando un deterioro auditivo y cognitivo. Así lo explica la logopeda de la Universidad Internacional de Valencia, Beatriz Valles-González en un artículo.
Según la directora del Grado en Logopedia, las personas que han sido afectadas por el Covid-19 sufren consecuencias neurológicas provocadas por lesiones en el sistema nervioso.
Además la infección ocasiona hipoxia o disnea, lo que quiere decir que los pulmones no tienen la misma capacidad para generar oxígeno al cerebro y demás órganos.
También indica que el Covid-19 puede provocar coágulos de sangre que afectan el cerebro.
Las secuelas se presentan en los procesos de comunicación, generando alteraciones cognitivas y neuropsiquiátricas en plazos cortos, medianos y largos. A esto se suma el deterioro auditivo y cognitivo.
La logopeda explica que estos diagnósticos son frecuentes en personas mayores o con comorbilidades «asociada a cuadros de deterioro cognitivo, enfermedades neurodegenerativas o respiratorias.»
Los resultados de varios estudios confirman que las lesiones que provoca el Covid-19 en personas que lo han tenido «presentan compromisos lingüísticos de base cognitiva.»
«Siendo la covid-19 una enfermedad altamente infecciosa de origen viral con frecuente repercusión en el sistema nervioso, plantea el enorme reto de atender a un número de supervivientes con alteraciones cognitivas, neuropsiquiátricas, de lenguaje y comunicación sin precedentes históricos» argumenta la experta.
También afirma la importancia de logopedas en centros médicos para así poder brindar una atención oportuna y conformar un equipo multidisciplinar que diagnostique de manera integral, para evitar el avance de las secuelas que deja el Covid-19 en muchos casos es significativo.
LEA TAMBIÉN
¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.
El regreso de la mosca negra en verano conlleva al aumento de alergias e hinchazones por la mordida del insecto. ¿Cómo evitar las infecciones?