La nueva variante delta plus de la COVID-19 enciende las alarmas en todo el mundo porque presenta nuevas capacidades que incrementan su letalidad.
Temas cubiertos
Gracias al trabajo conjunto de la comunidad médica y científica se ha logrado detectar lo que denominan como una nueva variante delta plus de la COVID-19 que presenta algunas características que encienden las alarmas de todo el mundo por su capacidad para ser más contagiosa y letal.
Variante delta plus: características
De momento, la variante ha demostrado ser más contagiosa y también conlleva muchas más complicaciones sobre la salud de los sujetos infectados con esta nueva cepa.
En los recientes estudios realizados por la comunidad científica se ha logrado determinar que:
- Es un 60% más trasmisible por lo que el rango de acción del virus es mayor.
- Tiene una tasa de contagio mayor al 50% por lo que se propaga con mayor facilidad.
- Es más letal en niños y adolescentes desde los 0 a 15 años de edad.
Lo que más alarma de este nueva variante deltal plus de la COVID-19 es que a diferencia de las anteriores, resulta ser más letal en los niños y jóvenes por lo que el rango de acción entre las distintas cepas abarca todas las edades de la población y nadie se encuentra totalmente inmune al virus.
Variante delta plus: dónde se ha detectado y vacunas
Las autoridades científicas en trabajo conjunto con los sistemas de salud en cada país y la OMS han logrado determinar que la variante delta plus de la COVID-19 se encuentra presente en la India y Reino Unido principalmente.
No obstante, también crece su presencia en los Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, Colombia, Venezuela, Chile, Grecia, España, Turquía y Alemania entre otros. Por lo tanto, su rango de acción se ha generalizado de formas que no se esperaban y esto es lo que preocupa a las autoridades gubernamentales.
De momento las famacéuticas Pfizer y AstraZeneca han comunidado que la primera dosis de su vacuna puede crear cerca del un 40% de anticuerpos, mientras que la segunda dosis incrementa la inmunidad sobre el 80% en pacientes con rango de edad entre los 20 y 50 años.
Por su parte, los creadores de las vacunas Moderna y Sputnik también se han manifestado al respecto para dar garantías sobre la eficacia de sus vacunas.
Variante delta plus: medidas contra esta cepa
La OMS se ha manifestado al respecto y los gobiernos de diferentes países han asumido recomendaciones de confinamiento selectivo en las regiones más afectadas, por lo que nuevamente se reduciría la paz y economía de los ciudadanos.
Por lo tanto, con el fin de disminuir el impacto de esta variante, se recomienda a toda la población mantener las medidas de bioseguridad para protegerse contra la nueva variante delta plus de la COVID-19.