Temas cubiertos
El estudio realizado por la Universidad de Zúrich (Suiza) y publicado en la revista científica Plos One, recoge las secuelas físicas de haber sufrido Covid-19.
El estudio publicado por la revista Plos One y realizado por la Universidad de Zúrich indica que el coronavirus sigue dejando secuelas hasta seis u ocho meses después de haberse infectado.
El estudio afirma que el 19% de los adultos menores de 40 años que ha pasado el covid, siguen sin encontrarse bien transcurrido ese tiempo. El síntoma más común es la dificultad para respirar.
El objetivo de la investigación era determinar la incidencia de la covid persistente en la población general porque «serán necesarios para la planificación oportuna de los servicios y recursos de salud». El análisis pretende evaluar «la prevalencia de deterioro del estado de salud y síntomas de salud física y mental entre las personas al menos seis meses después de la infección por SARS-CoV-2, y caracterizar su utilización de la atención médica».
Los resultados muestran que la covid persistente no solo afecta a las personas que han sufrido cuadros graves o a personas mayores de salud frágil, sino que es común en personas jóvenes previamente sanas y en personas que han tenido covid leve.
Se han analizado los casos de 431 personas que fueron contactadas más de medio año después de pasar el covid. Un 19% de los pacientes habían sido hospitalizados, un 70% habían pasado el covid en casa con síntomas y un 11% habían sido asintomáticos.
Hasta un 26% de los casos estudiados no se habían recuperado por completo, mientras que el 55% de los participantes informaron síntomas de fatiga, un 25% tenían al menos disnea de grado 1 (sensación de falta de aire), y un 26% presentaba síntomas de depresión.
El 40% de los participantes informaron al menos una visita al médico general relacionada con COVID-19 después de una enfermedad aguda, y el 10% de las personas inicialmente hospitalizadas fueron rehospitalizadas.
El estudio concluye con la necesidad de «planificar oportunamente los recursos y los servicios centrados en el paciente para la atención posterior al COVID-19». Millones de personas fueron infectadas por coronavirus en todo el mundo, y los investigadores enfatizan que una proporción relevante de participantes del estudio sufrió consecuencias tras infectarse.
LEA TAMBIÉN:
¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.
La Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España muestra cuales son las más consumidas durante este año 2023.