Se produce en España el primer trasplante de ambos pulmones en una persona que sufrió covid-19. El virus había afectado gravemente al paciente.
España se ha unido a la pequeña lista de países que han realizado un trasplante de pulmón a una persona que se contagió de coronavirus.
El paciente pasó 127 días en la UCI por una grave infección de covid que «destrozó» sus pulmones. Se llama Jordi, tiene 51 años y ha sido operado en el Hospital Vall d’Hebron.
Los especialistas destacan la buena evolución del postoperatorio y creen que «en breve, si todo va bien, podrá estar en casa».
Jordi no tenía ninguna patología respiratoria cuando se infectó de coronavirus el pasado enero. Fue ingresado en el Hospital de Bellvitge con una neumonía bilateral grave. Estuvo casi cuatro meses en la UCI con apoyo de un sistema de oxigenación extracorpórea, porque sus pulmones «estaban destrozados por el coronavirus». Por eso fue elegido como candidato para el trasplante pulmonar.
El paciente fue trasladado al Vall d’Hebron y allí pudo recibir el órgano, en una cirugía más compleja de lo habitual debido a la inflamación provocada por el coronavirus.
En contadas ocasiones será necesario un trasplante de ambos pulmones después de pasar el covid. Pero el caso de Jordi era una de ellas.
El doctor Carles Bravo, coordinador del programa de trasplante pulmonar del servicio de neumonología del Vall d’Hebron, ha señalado que implantar un nuevo órgano se presenta en algunos casos como «la única opción de salvación».
«Todo indica que los trasplantados tras haber sufrido COVID tiene porcentajes de supervivencia similares a los que han recibido un pulmón por otras patologías», ha detallado este neumólogo.
Judit Sacanell, adjunta del servicio de Medicina Intensiva del hospital Vall d´Hebron, explica que los trasplantes de ambos pulmones tienen que realizarse en «personas relativamente jóvenes y que realmente el único órgano que esté fallando sea el pulmón». Además, es fundamental «que esté en condiciones óptimas no solo para afrontar la cirugía, sino también el postoperatorio».
LEA TAMBIÉN:
La Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España muestra cuales son las más consumidas durante este año 2023.
Las líneas de Beau son hendiduras en las uñas o marcas, algunas veces de color blanco, que aparecen por enfermedades graves o lesiones.