Temas cubiertos
Han aparecido en Berlín, capital de Alemania, las primeras diez «coronabikes» o laboratorios móviles ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad para poder detectar en forma rápida a posibles infectados con el virus Covid-19. Se trata de vehículos eléctricos con la parte trasera habilitada para realizar pruebas de antígenos, cuyo resultado se comprueda en la bandeja de entrada del correo electrónico de quien se realiza el test en apenas 15 minutos.
Las «coronabikes» son parte de una infraestructura de pruebas de detección masiva de coronavirus llevada a cabo por el sector privado – tiendas, cafés, clubes nocturnos… – en Alemania durante los últimos tres meses.
«Es un poco intrusivo físicamente», opina Luisa Larsen, de 42 años, mientras revisa con impaciencia el resultado de la prueba en su teléfono. «Pero, de nuevo, es gratis y creo que hacerte la prueba es algo responsable».
El personal encargado del «coronabike» debe realizar un curso intensivo de dos días para hacer las pruebas de manera correcta y observar los estándares de higiene. La mayoría de ellos no tienen experiencia médica o de laboratorio previa, siendo anteriormente empleados en el sector servicios, entretenimiento o industria.
Las pruebas de antígenos deben realizarse a temperatura ambiente por lo que las «coronabikes» podrían tener problemas durante los calurosos días de verano.
Han recibido varias críticas hacia el plan del ministro de Salud, Jens Spahn, para crear un mercado libre paralas pruebas de coronavirus. Este se debe a una serie de casos de fraude y las persistentes preguntas sobre la precisión de las pruebas de antígenos.
«Es un sistema absurdo y muy atípico para Alemania», dijo Matthias Orth, del Instituto de Medicina de Laboratorio del Marienhospital de Stuttgart. A principios de este año, la agencia de control de enfermedades de Alemania informó que una prueba de antígeno de uso común, preparada para detectar Covid-19 sólo cuando la carga viral es más alta, no encontró el 61% de las infecciones asintomáticas en la sala de emergencias de una clínica del hospital Katharinen de Stuttgart.
Las pruebas de PCR son más fiables, pero tardan unas 24 horas en devolver un resultado y solo pueden ser analizadas por un número limitado de laboratorios certificados. Las pruebas de antígenos han ofrecido velocidad y volumen, sacrificando eficacia.
LEA TAMBIÉN
¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.
El regreso de la mosca negra en verano conlleva al aumento de alergias e hinchazones por la mordida del insecto. ¿Cómo evitar las infecciones?