La placa y el sarro están formados por decenas de especies bacterianas que viven de los azúcares que se ingieren, acá le explicamos cómo la debe eliminar.
Temas cubiertos
La higiene bucal perfecta es el objetivo de toda persona que se preocupa por su salud y por la estética de su sonrisa. La placa y el sarro son la causa, por desgracia, de las molestas manchas oscuras que pueden provocar mal aliento, ocultar caries o dar lugar a problemas aún más complejos, le explicamos como la puede eliminar.
Cuando la placa se combina con los minerales de la saliva, se convierte en sarro.
Higiene bucal diaria para eliminar la placa y el sarro
La placa es una película blanco-amarilla de bacterias que se deposita y se adhiere tenazmente a la superficie del diente.
Si no se cepilla, se convierte en sarro, es decir, en placa mineralizada. Se trata de un depósito duro de color amarillo-marrón que ya no se puede eliminar con el cepillado.
La placa y el sarro están formados por decenas de especies bacterianas que viven de los azúcares que se ingieren. Estas bacterias son, en particular, Streptococcus mutans y Lactobacillus acidofilus. Producen sustancias ácidas que provocan la desmineralización del esmalte dental. Se trata de la fase inicial de la formación de una cavidad en el interior del diente, la caries.
Remedios naturales contra la placa y el sarro
Antes de que nos encontremos temblando en el sillón del dentista, he aquí un remedio sencillo, natural y eficaz que solucionará el problema en poco tiempo.
Sin olvidar que someterse al escalamiento cíclico sigue siendo un hábito que no debe perderse.
Mezcla de bricolaje
Para cuidar nuestra boca y prevenir la aparición de la placa y el sarro, basta con utilizar una mezcla de bicarbonato y sal. Dos cucharaditas son suficientes. Es necesario sumergir el cepillo de dientes en esta mezcla y proceder al cepillado normal de los dientes. Cepilla siempre los dientes de abajo hacia arriba, para la arcada inferior, y de arriba hacia abajo, para la arcada superior. Una vez que haya terminado, proceda al enjuague. Los resultados ya pueden verse tras las primeras aplicaciones. Es un tratamiento al alcance de todos, precisamente porque no es complejo de realizar. Sin embargo, si quiere tener una confirmación de su dentista, la tendrá.
Remedios contra la formación de la placa
Los remedios de la abuela que previenen la formación de la placa son el regaliz y la manzana. Las raíces de regaliz pueden ser un aliado natural contra la formación de placa en los dientes. Su contenido en glicirricina contrarresta las bacterias nocivas de la cavidad bucal. Así, reducen su proliferación. Además, el regaliz es eficaz en el tratamiento de ciertos trastornos del tracto digestivo. Se sabe, en efecto, que una buena digestión favorece el ascenso de los ácidos del estómago hacia la cavidad bucal. Por último, la acción abrasiva de la raíz de regaliz puede mantener nuestros dientes limpios. La fruta contribuye de forma importante a la salud dental. Las manzanas aumentan la salivación y ayudan a neutralizar las bacterias, causantes de la formación de la placa. En general, comer alimentos crujientes y ricos en nutrientes nos ayuda a eliminar mecánicamente la placa y a mantener nuestras encías bien regadas y sanas.
LEA TAMBIÉN: