Según expertos de la salud, la alergia se pueden presentar en cualquier momento de la vida de un ser humano, sin embargo, en temporada de primavera se evidencia el aumento de síntomas de alergias provocadas por el polen de algunas plantas que se esparcen en exteriores.
Son generalizados los síntomas que presentan las personas cuando aparece alguna alergia. Los comunes son los estornudos, picor en los ojos, nariz, paladar o en los oídos, congestión nasal, tos y en ocasiones fatigas.
Cuando aparece en temporada de primavera, suele llamarse alergia estacional, fiebre de heno o rinitis alérgica.
A medida que se incrementan los síntomas, suele ser incómodo para las personas que son más sensibles a estos cambios. Estos signos de hipersensibilidad se pueden aumentar o disminuir de acuerdo a la exposición del polen.
Para algunas personas, estos síntomas los han asociado a los signos que trae el coronavirus. Varios han sospechado de padecer covid cuando en verdad era alergia. Especialistas aseguran que síntomas como el picor de la nariz, paladar, ojos y oídos, no los presenta una persona que tenga Covid. Agregan que la fiebre que representa este virus causada por el SARS-CoV-2, no aparece en personas alérgicas.
Aunque mantenerse al margen del polen resulta una tarea difícil, la manera más recomendable de los especialistas para combatir la alergia, es con el consumo de medicamentos antihistamínicos y aerosoles nasales. Antes de medicarse, es necesario consultar a un médico experto que le pueda dar un diagnostico específico.
Otra opción es adquirir medicinas que tienen autorización para su venta sin ninguna formula médica. En el mercado ya existen varias dirigidas específicamente a combatir estos síntomas que trae las alergias, sin embargo, asegúrese de seguir todas las recomendaciones para uso del fármaco, pues algunos pueden que ocasionar somnolencia, como es el caso de la loratadina y la cetirizina.
Recetas caseras
Algunas recetas caseras con plantas pueden funcionar como ayuda para eliminar los síntomas, como tomar vinagre de manzana, hervir con agua el tomillo, o la cúrcuma, cebolla, té verde, rooibos, o el ginko biloba, que se considera ideal para combatir otros procesos como el envejecimiento. Junto a estos pueden funcionar también el té de ortiga o el yogur natural.
Si ninguno de estos remedios caseros funciona o, por el contrario, se incrementan los síntomas, lo ideal es consultar a un médico para que trate la alergia y descarte cualquier otro diagnóstico.
Cómo se puede evitar la alergia
Si consideras cuidarte para que los síntomas de la alergia no te afecten, será necesario llevar el control de las salidas para realizar tus actividades en espacios al aire libre en diferentes horarios, programarte para salir si es necesario en los días que más llueva. La lluvia permite limpiar las partículas del polen. Es recomendable no salir entre las 5 y 10 de la mañana y las 7 y 10 de la tarde, pues en estas horas se acumula un poco más.
En el portal de la Sociedad Española de Alegorlogía e Inmunología Clinica (SEAIC) se puede consultar los niveles de polen en el lugares donde permanecemos o en los que tenemos en lista para visitar. En Madrid ya existe el servicio gratuito para solicitar y recibir esta información, ya sea por correo electrónico o directamente al teléfono móvil.
Ya que estamos casi resignados a llevar la mascarilla siempre y a todo lugar. Pero esta puede ser la mejor opción para poner una barrera a los síntomas de la alergia que causa el polen concentrado en el aire libre. Cuando llegues a casa quítate las prendas y dúchate, así eliminarás cualquier residuo de las partículas de polen que se hayan adherido a tu cuerpo a lo largo de las actividades por fuera de casa.
Dentro de casa, si utilizas el aire acondicionado, acude a un mantenimiento de los filtros y usa alguno que tenga partículas de aire de alta eficacia (HEPA). Si tienes la opción de reemplazar todos los días la mascarilla, no dudes en hacerlo.
LEA TAMBIÉN:
¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.
El regreso de la mosca negra en verano conlleva al aumento de alergias e hinchazones por la mordida del insecto. ¿Cómo evitar las infecciones?