Temas cubiertos
El plan de vacunación ha sido un tema de polémica a nivel mundial. Pues, aunque muchos, lo vean como una opción de salvación y de volver a vivir la vida «normal» y cotidiana, para otros es algo de qué discutir y pensar antes de recibir el fármaco.
Sin duda, la vacuna de AstraZeneca, se ha hecho viral por algunos efectos secundarios que, los ya vacunados manifiestan tener.
La vacunación sigue bombeando a más no poder en España, la lucha contra la pandemia del coronavirus no pone pausa.
Poco a poco, el porcentaje de las personas que reciben la inmunidad aumenta, aunque un porcentaje inferior ha decidido no recibirla. ¿Por qué? quizá es algo que muchos se han preguntado, y como respuesta a ello, quienes la rechazan argumentan su decisión, culpando a los efectos secundarios de la vacuna, en este caso la de AstraZeneca.
Aunque, para nadie es un secreto que la tardanza y el incumplimiento de plazos de entrega de lotes con dosis ha reducido la velocidad del plan de vacunación. También, es visible que uno de los problemas principales es el no recibimiento y aprobación de los fármacos en la humanidad.
La desconfianza creada hacia las dosis y las empresas que fabrican la vacuna, se debe a la rapidez con la que éstas las sacaron a la luz con aprobación. Aunque, la eficacia de todas las aprobadas son bastante altas, para muchos no es suficiente, más aún cuando a diario se conocen casos de vacunados que presentan sintomatología.
La polémica más grande y reciente ha nacido por la vacuna de AstraZeneca desde que algunas personas, que ya habían recibido la inmunidad, presentaron diversos casos de trombosis. No obstante, el número de las personas afectadas ha sido mínimo, pero ha sido un número que ha afectado a los que se niegan a recibirla. 222 en 34 millones de dosis inoculadas en Europa, 12 en 1,7 millones en España.
Y es que, se ha vuelto un tema de discusión el querer escoger la vacuna cuando, de eso no se trata. Cuando muchos de los ciudadanos que desean ya contar con cualquiera de las dosis, pelean con quienes tienen la posibilidad, pero por ser de una compañía en específico deciden no vacunarse.
En Europa en abril se registraron 169 casos de trombosis de senos venosos y 53 en el abdomen. En España, 8 casos en senos venosos y 4 en abdomen.
Por esta viralidad de efectos secundarios, varios países pausaron su administración de la vacuna en algunos grupos de edad. De esta manera, desde el pasado 7 de abril el fármaco era suministrado, únicamente, a mayores de 60 años y personas de hasta 69 años.
Los más frecuentes han sido:
Aunque en su mayoría son reacciones con intensidad leve o moderada que desaparece tras unos días de la vacunación. Mismos síntomas que se vuelven más leves y menos frecuentes cuando se aplica la segunda dosis.
En cuanto a edades, las encuestas han demostrado que a las personas de mayor edad los síntomas se presentaron con menor frecuencia y con una intensidad muy leve. Incluso, los casos de trombosis existen en personas menores de 60 años y mujeres.
Algunos síntomas que pueden ser alarma al momento de sospechar la trombosis:
La Agencia Europea del Medicamento, aseguró que no existen las evidencias que relacionen a la vacuna de AstraZeneca con la aparición de tromboembolismo detectado. Así que, consideró seguro y efectivo que se siga usando este fármaco en las compañías de vacunación contra el coronavirus para así avanzar en los países europeo con la inmunización del rebaño.
LEA TAMBIÉN:
¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.
El regreso de la mosca negra en verano conlleva al aumento de alergias e hinchazones por la mordida del insecto. ¿Cómo evitar las infecciones?