Temas cubiertos
La farmaceútica AstraZeneca deberá cumplir con el calendario de entrega de sus vacunas contra el virus Covid-19 acordado con la Unión Europea. Así lo determinó la sentencia de un juzgado de primera instancia de Bruselas. Se esipula que el laboratorio anglo-sueco tendrá que entregar «urgentemente» 50 millones de dosis de su fármaco contra el coronavirus, de las que 15 millones tendrán que estar en manos de la UE el 26 de julio «a las 09.00 de la mañana», hora de Bruselas.
También insta a cumplir la segunda entrega de 23 millones de dosis para el 23 de agosto y una tercera de 15 millones para el 23 de septiembre.
La presidente de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen dejó su parecer del fallo en un comunicado. «Esta decisión confirma la posición de la Comisión: AstraZeneca no cumplió con los compromisos que asumió en el contrato. Es bueno ver que un juez independiente lo confirma».
«En caso de incumplimiento de estos plazos de entrega, AstraZeneca deberá pagar una penalización de 10 euros por dosis no administrada», agregó en el escrito la Comisión Europea, que había denunciado en nombre de los veintisiete países de la UE a la farmacéutica por entender que había roto unilateralmente el contrato faltando a las entregas comprometidas.
La respuesta de AstraZeneca fue de satisfacción ante el fallo. «Estamos complacidos con la sentencia del tribunal. AstraZeneca cumplió plenamente su acuerdo con la Comisión Europea y seguiremos centrándonos en la urgente tarea de suministrar una vacuna eficaz, que estamos entregando sin lucro para ayudar a proteger a las personas en Europa y en todo el mundo de la pandemia más mortal en una generación», declaró el asesor jurídico del laboratorio, Jeffrey Pott.
El conflicto entre la Comisión Europea y AstraZeneca se inición con el contrato confidencial firmado entre ambas partes en agosto del año 2020 con la promesa de entregar de 300 millones de dosis en el primer semestre del año. La Comisión sospechó que AstraZeneca, productor y distribuidor del fármaco concebido por la Universidad de Oxford, derivaba a otros países las dosis comprometidas con la UE, en especial al Reino Unido.
La denuncia derivó en dos procesos judiciales paralelos: uno de carácter urgente ante la emergencia sanitaria, cuya sentencia se conoció este viernes, y un proceso ordinario, en la que el tribunal analizará a fondo el caso y en el que Bruselas reclama una compensación económica, que tiene programada una primera vista en septiembre y cuyo fallo no se espera antes de 2022.
¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.
El regreso de la mosca negra en verano conlleva al aumento de alergias e hinchazones por la mordida del insecto. ¿Cómo evitar las infecciones?