Temas cubiertos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia los casos que se presentaron de miocarditis y pericarditis, ambos problemas cardíacos, después de dosis administradas con la vacuna Pfizer.
La subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão, anunció la investigación que se lleva a cabo por los casos de problemas cardíacos presentados en Estados Unidos e Israel después de inocular a personas con la vacuna de Pfizer.
Según la OMS, la vacuna Pfizer es «segura y eficaz» pero recomienda la no aplicación en algunos sectores de la población ya sea por contradicciones o falta de datos, entre ellas: personas con alergias graves, mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y menores de 16 años.
En la posología se sugiere administrar las dos dosis con un intervalo de 21 a 28 días entre ellas, pese que después de la aplicación de la primera, y 12 días después, se desarrolla un «efecto protector».
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, los siguientes efectos secundarios han sido los registrados después de las dosis administradas con la vacuna Pfizer:
Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en su último informe: hasta el 25 de abril se registraron varias notificaciones de efectos secundarios después de la administración de esta vacuna, entre ellas:
Si fue vacunado con el fármaco Pfizer y presenta efectos secundarios, no dude en notificar a través del Sistema Español Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H).
LEA TAMBIÉN:
¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.
El regreso de la mosca negra en verano conlleva al aumento de alergias e hinchazones por la mordida del insecto. ¿Cómo evitar las infecciones?