El uso frecuente de un protector solar es esencial en la salud de la piel: previene el envejecimiento, las manchas en la piel y el cáncer. Estudios revelan el efecto negativo que producen los rayos solares o la luz artificial.
Presentamos los mejores protectores solares para este verano.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) analiza los productos en laboratorios conforme a la normativa, incluyendo su impacto en el medio ambiente, agrupándolos en tres categorías: lociones SPF 30, sprays SPF 30 y protectores solares para niños SPF 50/50+.
Los análisis de laboratorio se hicieron con los protectores de mayor demanda de diferentes marcas, sometiéndolos a dos pruebas:
1. El SPF (Factor de Protección Solar)
Las pruebas fueron llevadas a cabo en la espalda de diferentes voluntarios de distintos tipos de piel. La etiqueta de los productos estaban ocultas para los voluntarios y los investigadores.
2. UVA-PF (Rayos Ultravioleta)
La OCU explica el estudio según la norma internacional:
“La prueba se ha realizado de acuerdo a la norma internacional ISO 24443: 2012. Se basa en la evaluación de la transmisión de UVA a través de una película de protector solar sobre un sustrato rugoso de una dosis controlada de irradiación de una fuente definida de espectro solar”.
Estas pruebas también pasan por otro grupo de voluntarios, quienes dan su opinión frente al envase, su usabilidad, su color o su absorción, entre otras características.
Según esta organización, los siguientes productos son las mejores cremas solares de este año:
Los expertos recomiendan, a la hora de comprar el protector solar, fijarse si este tiene protección de rayos UVA y UVB.
El UVA es causante del envejecimiento de la piel, mientras que UVB es responsable de las quemaduras. El SPF bloquea el UV.
1. Una de las recomendaciones para comprar estos protectores, es observar el número de protección solar, si es posible, que sea mayor de 15. Aunque cabe destacar que ninguna crema solar bloquea al 100% los rayos ultravioletas. La organización indica:
- “Factores 15 a 25 son de protección media.
- Del 30 al 50 ofrecen alta protección.
- Más de 50 (50+) son cremas de protección muy alta”.
2. Mínimo aplicarse crema cada dos horas. Si sale del agua, secarse y volver a aplicar las veces que sea necesario.
3. Hay componentes que son sospechosos, por eso se recomienda leer las etiquetas:
El Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (CCSC) de la Comisión Europea evaluó varios datos y categorizó más de 100 sustancias aromatizantes individuales y sus efectos en la piel. Hay 26 de ellas que causan alergia e irritación, por lo que la OCU penaliza estos productos dirigidos hacia niños.
Tomar el sol trae muchos beneficios a la salud, pero tomarlo en exceso puede causar daños a corto o largo plazo en la piel y el sistema:
LEA TAMBIÉN:
¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.
La Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España muestra cuales son las más consumidas durante este año 2023.