Temas cubiertos
Los ciudadanos menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca manifestaron en su mayoría que prefieren inocularse por segunda vez con la vacuna del laboratorio británico. De esta forma, rechazan la opción de combinar vacunas con Pfizer como propuso la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Las Consejerías de Sanidad de Andalucía y Murcia aseguraron que el 90% de los casos eligieron nuevamente a AstraZeneca como segunda dosis mientras que el 10% restante acepta la combinación de vacunas con Pfizer.
En Murcia comenzaron con 5000 inoculaciones a trabajadores esenciales que recibieron la primera vacuna del laboratorio británico. No se conocen los datos oficiales hasta el fin de semana, pero tras bambalinas en la Consejería manejan estos números: 4.500 optaron por AstraZeneca y 500 por Pfizer.
Los menores de 60 años al recibir la segunda dosis debían firmar un consentimiento informado, sin importar la vacuna elegida, a pesar de que el acuerdo entre el Ministerio y las comunidades expresaba que esta situación solo debía ocurrir al optar por AstraZeneca.
En Andalucía los menores de 60 años no tienen ninguna obligación de firmar el consentimiento ya que vacunarse demuestra de por sí la voluntad ya de recibir la segunda dosis.
Galicia es otra de las comunidades donde la mayoría de los menores de 60 años inoculados por primera vez con AstraZeneca quieran mantener esa vacuna para la segunda dosis en lugar de Pfizer. Un sondeo realizado por el Sergas indica un 87% de preferencia por el suero británico.
Ante esta situación, algunos gobiernos autonómicos tiene dudas de que haya dosis suficientes del suero británico, debido a sus problemas de distribución en el pasado. Darias manifestó que habrá dosis suficientes para todos los que la elijan -incluidos los que elijan AstraZeneca de entre 60 y 69 años. La Ministra de Sanidad anunció que el lunes que viene llegarán 1,3 millones de dosis, que se sumarán al casi millón más alamacenadas por las comunidades. «Yo creo que las entregas puedan ser suficientes. Tenemos que estar expectantes pero en principio no va haber problema», dijo la ministra.
Este martes, Sanidad quiso bajar la polémica en la decisión de administrar Pfizer en el ensayo clínico del Instituto de Salud Carlos III, criticada por su pequeña muestra según expertos y responsables políticos. Confían en que la situación actual, en la que los ciudadanos eligen abrumadoramente AstraZeneca en lugar de Pfizer, puede revertirse como también la negativa en el pasado a inyectarse este mismo suero que siguió la decisión de suspender su administración en menores de 60 años en Abril.
La Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España muestra cuales son las más consumidas durante este año 2023.
Las líneas de Beau son hendiduras en las uñas o marcas, algunas veces de color blanco, que aparecen por enfermedades graves o lesiones.