La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) fue informada por el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en un lote de producción de salmón ahumado, de la marca Royal.
La Agencia alimentaria recomendó no consumir el producto, y devolverlo al lugar donde fue hecha la venta. A través de un control, las autoridades de Andalucía alertaron de lo sucedido:
«La presencia de Listeria monocytogenes por encima de los límites establecidos se ha detectado como resultado de un control oficial llevado a cabo por las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Andalucía.»
La empresa ha hecho la labor de contactar a los compradores y retirar el producto del mercado, sugiriendo que quien lo haya consumido, acuda a un centro médico.
Este producto es distribuido por toda España. Aún no se conoce ningún caso de infección relacionado. Estos son los datos del producto en cuestión:
«ALERTA ALIMENTARIA por presencia de Listeria monocytogenes Producto afectado SALMÓN ahumado marinado con eneldo»
Esta bacteria produce listeriosis, una infección producida al ingerir alimentos contaminados por Listeria monocytogenes.
Esta bacteria puede causar enfermedades gastrointestinales, provocar abortos espontáneos, entre otros problemas de salud.
LEA TAMBIÉN
Descubre cómo los calcetines de dedo mejoran la pisada y la comodidad en cada paso.
¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.