El Ministerio de Sanidad investiga la muerte de un profesor en Toledo por la sospecha de una posible reacción adversa a la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca, tras sufrir trombos graves. Sin antecedentes de embolias conocidos, el hombre fue vacunado el Jueves Santo e ingresado una semana después con episodios de embolias.
Según han informado fuentes sanitarias, la muerte del profesor vacunado con AstraZeneca está siendo analizada por el Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso Humano (SEFV-H) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, después de que el Hospital Universitario de Toledo lo notificara a las base Fedra, como un posible capítulo de efectos adversos de la profilaxis de la Universidad de Oxford.
El profesor, que era un interino de la Universidad Laboral de Toledo, se inoculó el 1 de abril. El viernes 9 ingresó en la UCI del centro médico, aquejado de graves trombos. Tras cuatro días en cuidados intensivos en Hospital Virgen de la Salud y en estado grave, acabó falleciendo.
Según el último Informe de farmacovigilancia sobre vacunas COVID-19, solo el 0,18% de los vacunados con este suero han notificado haber sufrido algún efectos adverso, sobre todo fiebre, cefalea y dolor muscular.
El consenso científico deja claro que los efectos secundarios de los medicamentos son muy infrecuentes, mientras que el riesgo de infectarse por coronavirus sin ser inmunizados es infinitamente más elevado.
Según la ficha técnica actualizada por la EMA, la vacuna de AstraZeneca podría registrar entre 1 y 4 casos de trombosis por cada millón de vacunados (en términos porcentuales, entre 0,0001 y 0,0004%).
Este riesgo es mucho menor que el que se deriva, por ejemplo, del paracetamol de un gramo (0,01%) o de un anticoagulante, la heparina, con un posible afectado con trombosis por cada 100 pacientes (el 1%).
¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.
El regreso de la mosca negra en verano conlleva al aumento de alergias e hinchazones por la mordida del insecto. ¿Cómo evitar las infecciones?