Castilla y León suspende la vacunación con AstraZeneca hasta que la EMA se pronuncie sobre los trombos esta misma tarde a primera hora.
Castilla y León suspende de forma temporal la vacunación con AstraZeneca hasta conocer el informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Esta tarde la AEM publicará un informe sobre los trombos cerebrales que han sufrido algunos vacunados con AstraZeneca.
Es la única comunidad autónoma que ha tomado esta decisión.
Castilla y León suspende la vacunación
Castilla y León suspende la vacunación con AstraZeneca a la espera del informe de la Ema sobre los trombos y la vacunación.
«La Consejería de Sanidad, en aplicación del principio de precaución que ha de regir la gestión de alarmas y riesgos en cualquier medicamento, ha decidido la suspensión de la vacunación frente a la COVID-19 con la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford» dice el comunicado.
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado que ante el uso de cualquier fármaco o vacuna «siempre existen efectos adversos«, que «no se demuestran hasta que se han comercializado», lo que «no quiere decir que no sean seguros«.
Casado trasladó la propuesta de suspender la vacunacion con AstraZeneca en mayores de 65 años en Castilla y León, a lo que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha asegurado que «las decisiones de vacunación corresponden al Consejo Interterritorial, no a una comunidad autónoma».
Verónica Casado ha asegurado que comunicó la decisión a la ministra Carolina Darias, quien avaló la paralización porque es competencia autonómica.
Vacunación Castilla y León
La Junta de Castilla y León estaba llevando a cabo durante estos días vacunaciones masivas en varias provincias en personas menores de 65 años con el compuesto de AstraZeneca.
La decisión del Gobierno autonómico ha llegado tras la alarma que suscitaron las declaraciones del director de Estrategia de Vacunas de la Agencia Europea de Medicamento, Marco Cavaleri, que afirmó que había relación entre la vacuna de AstraZeneca y un tipo raro de trombo cerebral detectado en algunas personas vacunadas.
La Agencia tuvo que emitir un comunicado en el que aclaraba que su investigación sobre estos casos seguía en marcha y que esperaba ofrecer las conclusiones en poco tiempo.