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Con un sistema de medición nutricional para satisfacer las necesidades del consumidor, NutriScore se convirtió en un dolor de cabeza, este método estará en España en pocos meses.
Mucho se ha hablado de la importancia que el consumidor tenga fuentes de medición, esto es, que pueda verificar que lo que compra es real.
En garantía del derecho al consumo y la información que esto presupone, una de las necesidades era entender que tipo de alimentos se consumía y con qué cantidad calórica.
Y es entonces cuando la OMS y demás asociaciones científicas han realizado esfuerzos para organizar sistemas de medición para tal fin.
Las primeras mediciones se realizaron en Oxford y se implementaron en Francia a finales de 2017.
Es un sistema de medición nutricional que otorga una letra y un color dependiendo de los ingredientes del producto, así el consumidor puede verificar lo que come.
Este sistema sería una ayuda para que cada quién consuma lo que realmente quiere y no la tendencia del mercado.
Sin embargo, con el pasar de los días el sistema de NutriScore no resulta tan efectivo. Comenzó a mostrar fallas pues no puede hacer un examen profundo de contenido. Esto implica que el semáforo puede clasificar el alimento por otras variables y no por la calidad.
El ejemplo mejor citado es el aceite de oliva, el cual puede estar quedando fuera por contener un tipo de grasa saludable que el sistema no logra identificar.
El sistema de medición resulta inexacto pues su algoritmo no permite diferenciar productos que están en el mercado con índole cultural de mayor consumo, y naturalmente no se podría romper dicha ecuación.
Ahora bien, es bien recibido alimentos como verduras, frutas, proteínas y carbohidratos. Dejando de lado las grasas saturadas y no saturadas.
En últimas es imposible que el medidor realice un control de calidad del producto que estas consumiendo.
Los sistemas de etiquetado nacen como protección al derecho del consumidor, con el cumplimiento del principio universal de información. En este sentido son normas técnicas internacionales con una característica común: informar el contenido real.
Con el fin de aportar un sistema que logre la clasificación de alimentos se ensayó en el mercado con perfiles nutricionales, otro sistema el cual clasifica alimentos en categorías y dependiendo, otorga una calificación individual. Así el consumidor puede entender que un producto tiene ciertos beneficios o desaciertos dentro de su categoría.
Otro sistema interesante, implementado en Chile conocido como los sellos negros. Consiste en poner un sello grande y visible aquellos productos que tengan alto contenido de azucares y grasa para que el consumidor lo pueda observar.
Así este, establecerá si dicho producto lo elige libremente, sabiendo que puede ser no tan saludable o con un contenido nutricional desproporcionado.
Aunque en Chile se ha visto una mejora en el consumo de algunos productos de la canasta familiar y una disminución de azúcar en los mercados, no es claro que sea lo único que debe cambiarse en la oferta de servicios.
En los próximos meses se implementará en España el criticado semáforo nutricional conocido como NutriScore. La controversia surge pues este sistema interrumpe un poco la cultura de consumir algunos productos como el aceite de oliva y los jamones.
Mientras su tiempo de prueba será optativo por los consumidores, sin embargo este sistema se convertirá en obligatorio en pocos meses.
El Ministerio de consumo manifestó que tomando en cuenta la polémica referente a la calificación negativa del aceite de oliva y los jamones serranos, se excluirá algunos productos del etiquetado NutriScore.
Alguno de los alimentos excluidos por el momento del etiquetado obligatorio será el café, té, infusiones . Así como las carnes frescas y vinagres.
Por último tras la discusión de si es efectivo o no el sistema en este sector del mundo, se propone excluir el aceite de oliva extra virgen por ser considerado un poderoso alimento y reconocido en la gastronomía de la región.
En el caso de este producto se calificó con una letra D que indicaría lo perjudicial del consumo del producto.
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