Un grupo de investigadores de la universidad de Edimburgo, Escocia, ha encontrado una nueva variante de Covid-19 que disminuiría los anticuerpos.
Un grupo de investigadores de la universidad de Edimburgo, Escocia, ha encontrado una nueva variante de Covid-19 que disminuiría los anticuerpos.
Nueva variante Covid-19
En la universidad de Edimburgo, un grupo de investigadores logró secuenciar una nueva variante del covid-19.
Esta variante se conocería como B.1.525, e incluiría varias mutaciones bastante preocupantes para la comunidad. Entre ellas estaría una que tendría la capacidad de combatir anticuerpos.
Esta nueva variante del covid-19, y en específico su cepa, B.1.525, ha tenido dos mutaciones particulares situadas en la proteína S, que es la que el virus utiliza para infectar células.
Las mutaciones llevan el nombre de «Nelly (N501Y)» y «Erik (E484K), y presentan características específicas que preocupan. «Nelly» estaría asociada a una mayor capacidad de transmisión de la covid-19. En cambio, «Erik» estaría relacionada con una disminución en el efecto de los anticuerpos, lo cuál podría afectar la efectividad de las vacunas.
La variante, que fue originalmente encontrada en Reino Unido, no se ha quedado únicamente allí. Se sospecha que ya estaría en decenas de países, entre los cuáles, se encontraría España, según el informe de los investigadores. Ya hay un listado de países donde la nueva variante estaría.
Los países que aparecen en dicho listado son: Dinamarca, con 35 casos registrados; Reino Unido, con 33 casos registrados; Nigeria, con doce casos hasta el momento (y de donde se sospecha provienen los genomas del virus); Estados Unidos, con 10 casos en el momento; Francia, con 5 casos registrados; Ghana, con cuatro casos registrados; Canadá, con 3 casos registrados; Australia y Jordania, con dos casos registrados cada uno y Bélgica y España con un caso hasta el momento.
La secuenciación de esta variante en el territorio de España, data desde el 25 de Enero del 2021. En total en el mundo se registran 135 casos secuenciados, según el estudio la primera secuenciación que se da de esta nueva variante es del 15 de diciembre de 2020. Por el momento esta nueva variante sería la más preocupante, ya que podría contrarrestar la efectividad de las vacunas que circulan hoy en día.
Por el momento no es correcto afirmar esto, se necesita recoger más muestras y estudiar más la cepa. Habrá que esperar a que los investigadores confirmen más de esta nueva variante.
LEA TAMBIÉN: