Aumentar la capacidad de producción. Este es el motivo principal por el cual la farmacéutica Pfizer ha decidido reducir de manera temporal la entrega de vacunas contra el Covid-19 a Europa. El objetivo es ampliar su producción de 1.300 millones a 2 mil millones de dosis al año.
Así lo ha informado este viernes 15 de enero el Instituto Noruego de Salud Pública y luego la misma compañía lo ha confirmado. La reducción temporal iniciará a partir de la próxima semana.
Desde Pfizer han asegurado en un comunicado que aunque la decisión afectará temporalmente los envíos a finales de enero y comienzo de febrero, habrá un incremento «significativo» de dosis a finales de febrero y principios de marzo.
La farmacéutica ha informado además que los cambios en el proceso y en lo que se refiere a sus instalaciones para lograr el objetivo de incrementar la producción de vacunas requerirán aprobaciones regulatorias adicionales.
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Sanidad, España ha estado recibiendo cada lunes al menos 350 mil dosis del medicamento. De esta manera, la reducción podría suponer que el país pase de recibir esa cantidad a unas 287 mil.
Esto suponiendo que con España la reducción sea similar que lo que ocurrirá en Noruega, que recibirá la próxima semana 36.075 vacunas en lugar de 43 mil 875 que tenían en previsión.
Según los números que manejan en Noruega, aún no se conoce cuánto tiempo podría pasar para que la farmacéutica Pfizer logre alcanzar su máxima capacidad de producción.
La Comisión Europea aprobó hace una semana la compra de 300 millones de dosis de la vacuna de Pfizer. En el caso de Noruega, que no pertenece a la Unión Europea, ha estado unido al bloque europeo en varios aspectos, en especial en cuanto a la posibilidad de acceder a las dosis contra el Covid-19.
LEA TAMBIÉN:
¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.
El regreso de la mosca negra en verano conlleva al aumento de alergias e hinchazones por la mordida del insecto. ¿Cómo evitar las infecciones?