Cartilla de vacunación para los españoles vacunados contra la Covid-19. Así lo ha comunicado el Ministerio de Sanidad mientras se han dado más detalles sobre la Estrategia de Vacunación.
Cartilla de vacunación para los vacunados contra la Covid-19.
Todas las personas que se vacunen contra la Covid-19 tendrán una tarjeta o certificado de vacunación.
Así lo ha explicado el Ministerio de Sanidad durante la presentación de la Estrategia de Vacunación. La cartilla portará los datos de identificación de la persona, el tipo de vacuna administrada y el número de lote, la fecha de administración de la primera dosis y la fecha de la segunda.
Además, esta tarjeta portará el modo de contactar en caso de una reacción adversa y un número telefónico en caso de que la persona note algún efecto secundario.
En la presentación del plan de vacunación se detallan cuáles serán los cuatro primeros grupos en recibir la vacuna. Así, el primer grupo que recibirá la vacuna incluye a residentes y personal sanitario y sociosanitario trabajadores en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
El segundo grupo lo conforman el personal sanitario de primera línea. El tercer grupo, es el resto del personal sanitario y sociosanitario. El cuarto grupo, que recibirá la vacuna durante la primera fase, serán las personas consideradas dependientes.
Las primeras dosis se utilizarán en los dos primeros grupos. Una vez hayan sido vacunados, se empezará por el tercer y cuarto grupo. Sanidad contempla que estos cuatro grupos, que conforman la fase I de vacunación, estén vacunados en los primeros tres o cuatro meses de 2021.
En el plan de vacunación también se tienen en cuenta a aquellas personas con anticuerpos. Sanidad recomienda, también, vacunar a aquellas personas usuarias de residencias y centros de mayores que ya hayan pasado la enfermedad.
Sobre el personal sanitario, se informa que se vacunará antes a aquellos que no hayan pasado la enfermedad recientemente. Otro aspecto importante es que Sanidad no recomienda realizarse ninguna prueba de anticuerpos antes de la vacunación.
La vacuna seguirá siendo voluntaria y se registrarán los casos de quienes no quieren recibir el fármaco, «con la finalidad de conocer las posibles razones de reticencia en diferentes grupos de población».
LEA TAMBIÉN:
¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.
El regreso de la mosca negra en verano conlleva al aumento de alergias e hinchazones por la mordida del insecto. ¿Cómo evitar las infecciones?