Tras el anuncio realizado este viernes por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que el día 27 se empezarán la vacunación en España, los ultracongeladores capaces de conservar la vacuna de Pfizer ya han empezado a llegar a las comunidades autónomas.
Las administraciones regionales ya están finalizando los preparativos técnicos y humanos para ser capaces de ponerla en práctica, ya que estos son dispositivos especiales que podrán mantener los viales a una temperatura de unos 70 grados bajo cero, indispensables para que las dosis de la farmacéutica americana funcionen.
Con la llegada de la vacuna a las comunidades autónomas, cada gobierno autónomo ha tenido que emplear estrategias administrativas que les permita conservar la vacuna bajo las condiciones necesarias, lo cuál asegurará su efectividad. Una de las particularidades claves es que la protección y custodia de las vacunas, como en otros países de la Unión Europea, se coordinarán bajo estrictas medidas de seguridad. Además, el Centro Militar de Farmacia, ubicado en Colmenar Viejo, acogerá algunos de los «ultracongeladores», valorados en 50.000 euros. Allí, estarán los compuestos bajo «especiales condiciones de crioconservación». La gestión indicada de las vacunas del coronavirus será compartida entre las comunidades autónomas.
Primero, hay que tener en cuenta que cada «ultracongelador» tiene una capacidad de 800 litros, lo que permitirá almacenar «miles y miles» de dosis a temperaturas inferiores a -80 grados centígrados. Por otro lado, las comunidades también han adquirido dispositivos que pueden surtir la energía durante 24 horas, en caso de un posible corte eléctrico y así podrán evitar que se deterioren las dosis de vacuna.
Teniendo esto en cuenta, cada comunidad ha ido desarrollando una estrategia administrativa que les permite acelerar el proceso para tener todo listo y poder almacenar y suministrar la vacuna de manera adecuada. En el caso de Cantabria, este viernes, 18 de octubre, recibieron cuatro «ultracongeladores» donde van a almacenar la vacuna del Covid-19. Después, el lunes 21 de diciembre, dos de estos dispositivos llegarán a lugares «secretos», Revilla ha indicado que serán a centros de salud sin concretar cuáles por temas de seguridad. Los otros dos servirán como apoyo y garantía en caso que pase algún inconveniente con los primeros dos.
Además, la Comunidad Autónoma de Aragón también cuenta con dos cámaras frigoríficas con capacidad para almacenar más de 300.000 dosis de la vacuna de la COVID-19. Estos almacenamientos están ubicados en el Hospital Clínico ‘Lozano Blesa’ de Zaragoza. De esta manera, la comunidad se convierte en uno de los 50 puntos de toda España que servirán para almacenar y distribuir la vacuna del coronavirus.
¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.
El regreso de la mosca negra en verano conlleva al aumento de alergias e hinchazones por la mordida del insecto. ¿Cómo evitar las infecciones?