Científicos de EE.UU han publicado un estudio donde explican el descubrimiento de una enfermedad inflamatoria mortal que afecta a los hombres.
Temas cubiertos
Los científicos de Estados Unidos han descubierto una nueva enfermedad que tiene una mortalidad del 40% y que solo afecta a los hombres. La han catalogado como el síndrome VEXAS, y se ha identificado investigando a 25 hombres que presentaban los mismos síntomas.
No se sabe cuál es el número real de pacientes y se desconoce el tratamiento.
VEXAS: una enfermedad mortal para los hombres
Un trabajo de investigación publicado en The New England Journal of Medicine (el Diario médico de Nueva Inglaterra, en su traducción al castellano) da pistas sobre los síntomas y la mortalidad de una enfermedad nueva bautizada como VEXAS.
En total, se cree que un 40% de los pacientes que la padece no la supera, y solo afectaría a los hombres de edad adulta y ancianos.
¿Por qué no afecta a las mujeres?
Se trata de un síndrome relacionado con el Cromosoma X, y el segundo cromosoma X de las mujeres actuaría de barrera contra esta enfermedad. La investigación ha estudiado a 25 hombres que presentaban mutaciones somáticas en el gen UBA1, que alberga el cromosoma X. Los investigadores piensan que la enfermedad solo afectaría a hombres, y aunque se desconoce el número, el estudio indica que más personas de las que se creen podrían haber sufrido la patología.
Sus síntomas
Es una dolencia autoinflamatoria, por lo que es una enfermedad poco frecuente caracterizada por la presencia de episodios inflamatorios agudos consecuencia de la desregulación del proceso inflamatorio en el cuerpo. Los síntomas son los siguientes:
- Coágulos de sangre
- Inflamación de los cartílagos y extremidades
- Inflamación del tejido pulmonar y dificultad para respirar
- Inflamación de los vasos sanguíneos
- Fiebre
Los científicos que han descubierto este trastorno no han encontrado ninguna cura, pues ninguno de los pacientes ha respondido a los tratamientos aplicados. El director del estudio ha explicado que estos pacientes «están realmente enfermos, no responden a ningún tratamiento, desde altas dosis de esteroides hasta varias quimioterapias». La causa de los fallecimientos es que finalmente esa inflamación colapsa los órganos vitales de los hombres afectados. Al tratarse de una enfermedad establecida en el ADN, no se contagia.
LEA TAMBIÉN
Covid-19: la letalidad se duplica en personas mayores
Científico alerta del error que cometen los hombres con la mascarilla