×

Trabajadores de los supermercados, empleados de riego por la Covid-19

Un estudio realizado por investigadores de Harvard determina que los trabajadores de los supermercados tienen una de las profesiones con mayor riesgo.

Trabajadores de los supermecados, empleados de riesgo

Los empleados de los supermercados son trabajadores esenciales, aunque antes de que llegase la pandemia mucha gente no cayera en la cuenta de ello. Actualmente los trabajadores de los supermercados desarrollan una de las profesiones con mayor riesgo.

El riesgo de los trabajadores de supermercados

Según un estudio realizado por investigadores de Harvard, un 20% de los trabajadores de un supermercado de Massachusetts dieron positivo en Covid-19, además la mayoría de ellos no presentaba síntomas cuando se hizo la prueba.

Otro de los problemas es que un gran porcentaje de los casos de Covid-19 son asintomáticos, pero la transmisión del virus también ocurre en fase presintomática de pacientes que eventualmente experimentan síntomas.

Según los estudios llevados a cabo estos pacientes son contagiadores desde dos días antes de que aparezca los primeros síntomas.

La tasa de infección entre los trabajadores de los supermercados y las tiendas de alimentación fue “significativamente más alta que en otros grupos sociales”, detalla la investigación.

El estudio, publicado por primera vez en Occupational & Environmental Medicine, revela que aquellos trabajadores que tenían un trato mas directo con los clientes presentaban cinco veces más probabilidades de dar positivo en Covid-19.

«Hicimos el estudio porque durante los primeros meses de COVID se puso mucho énfasis en los trabajadores de la salud, pero no en otros trabajadores esenciales”, ha explicado el doctor Justing Yang, profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston e investigador en la Escuela de Salud Pública TH Chang de Harvard, en Estados Unidos.

«Las barreras físicas (plexiglás) y el uso de una mascarilla reducirían en gran medida el riesgo de contraer el SARS-CoV-2«, agregó Yang.

El estudio tuvo lugar en mayo y Yang señaló que Massachusetts decretó la obligatoriedad de llevar mascarilla en lugares públicos tras la publicación de dicho estudio. El CDC, por su parte, no comenzó a recomendar el uso de mascarilla hasta principios de abril.

El estudio ratifica en que cuanta más gente use mascarillas dentro de lugares públicos y ambientes interiores, como es el caso de las tiendas de alimentación, menor será el riesgo de transmisión y mayor protección tendrán tanto los clientes como los trabajadores.

«Creo que para las tiendas en lugares donde es obligatoria la mascarilla, lo más probable es que no veamos este tipo de cifras. Sin embargo, para supermercados en zonas donde la mascarilla no es obligatoria, el escenario que describe nuestro trabajo podría darse en las tiendas».

Lea También