El ministro de Sanidad Illa confirma que España contará con una vacuna en 2021.
Salvador Illa, Ministro de Sanidad, ha confirmado que habrá vacuna contra el coronavirus disponible a principios de 2021, en enero o febrero, o, incluso, para diciembre. Por lo menos 3 millones de dosis que serán repartidas con criterios poblacionales (primero a sanitarios y personas de riesgo) y que permitiría que para verano la mayoría de la población española estuviera protegida contra el virus que ha provocado una pandemia.
Illa lo confirma: habrá 3 millones de dosis de la vacuna para 2021
Salvador Illa ha concedido una entrevista para RAC1 en la que ha confirmado que a principios de año comenzará la vacunación contra el coronavirus: debido al «potente esfuerzo» por parte de la comunidad científica, Europa contará para esa fecha con 30 millones de dosis aseguradas, de las que 3 irán para España.
Según el ministro, «tendremos diferentes tipos de vacuna» incluso en diciembre: «No está descartado que la vacuna sea un regalo de Navidad».
Si los estudios que están en marcha superan en breve los análisis clínicos y requisitos de Europa, a principios de 2021 una buena parte de la población podría estar vacunada. El proceso será «equitativo«, y la prioridad serán las personas con más riesgo de sufrir un cuadro grave de la enfermedad como mayores o enfermos crónicos.
Pese a que las declaraciones son esperanzadoras, no hay nada sobre seguro. Hace unos días Johnson & Johnson interrumpía sus ensayos, y la OMS ya ha avisado de que hasta 2022 no habrá vacunaciones masivas en todo el planeta. Illa también lo ha tenido en cuenta: «Nos viene un periodo largo de tiempo hasta que tengamos una vacuna o un tratamiento eficaz y entonces serán necesarios unos meses para suministrarla», ha declarado. El ministro calcula que aún así la pandemia afectará a España por lo menos 5 o 6 meses más, porque el proceso de vacunación es gradual y la retirada de restricciones también, además de enfrentarse a otro problema: los negacionistas y antivacunas. Illa ha insistido en que estos colectivos «no tienen razón y perjudican a la sociedad«. Illa también se ha pronunciado por las medidas de Castilla y León o Cataluña afirmando que las «medidas de carácter preventivo siempre son mejor aunque comporten sacrificios». En un estudio del CIS se afirmó que el 40% de los españoles no se vacunaría con la primera dosis disponible.