Temas cubiertos
Con la segunda ola del virus, los avances científicos siguen desarrollándose. Esta vez, estudios provenientes de universidades de Dinamarca, Canadá, han llegado a la conclusión de que el grupo sanguíneo «0» tiene menos probabilidad de contraer el Covid-19 y menos complicaciones para superarla.
Por el contrario, las personas que poseen un tipo de sangre A, B y AB están expuestas a que el riesgo de contagio y letalidad sea significativamente mayor.
En el país danés, la investigación se basó en comparar las muestras provenientes 38% de su población.
Participaron 473. 654 personas previamente testeadas por Covid y 2.204.742 que no se han habían hecho la prueba. El resultado fue que se dieron menos positivos para los grupos sanguíneos «O» comparado con el resto de los grupos.
Un panorama nuevo que se abre al debate en los estudios clínicos sobre el Covid-19, es la tendencia a tomar en consideración a los grupos étnicos y como afecta el virus en su expansión a cada grupo sanguíneo en particular «Es muy importante considerar el grupo de control adecuado porque la prevalencia del tipo de sangre puede variar considerablemente en diferentes grupos étnicos y diferentes países», expresó el Dr. Torben Barington, inmunólogo del Hospital Universitario de Odense.
En el estudio existen variantes que conforman una base sólida para su validez. Así subrayó Barington, al aludir que en Dinamarca «tenemos la ventaja de un grupo de control fuerte, es un país pequeño, étnicamente homogéneo con un sistema de salud pública y un registro central de datos de laboratorio».
Vancouver-Canadá, en la Universidad de Columbia Británica se realizaron un estudios con una muestra de 95 pacientes críticos por el Covid-19 , en donde se certificó la hipótesis de que el grupo sanguíneo A y AB poseían más posibilidades de requerir una ventilación mecánica, mayores tasas de lesión pulmonar y diálisis por insuficiencia renal.
En la facultad de medicina de la universidad de Pittsburgh, USA han conseguido comunicar de forma oficial una gran avance para contener al Covid-19 descubriendo un anticuerpo derivado de pequeña molécula biológica que utilizó para elaborar un fármaco conocido como Ab8.
Como parte del desarrollo del estudio se aisló una minúscula molécula biológica localizada en el organismo humano y se utilizó para elaborar un fármaco, conocido como Ab8, para su uso potencial como terapéutico y profiláctico (evita la enfermedad) contra el coronavirus.
Ante esto, se entiende que: «Ab8 no solo tiene potencial como terapia para el COVID-19, sino que también podría usarse para evitar que las personas contraigan infecciones por SARS-CoV-2”, dijo el coautor John Mellors , jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de Pitt y UPMC .
También, Mellors resaltó que “pensando de manera innovadora” en lo que respecta a cómo se podría entregar Ab8, debido al pequeño tamaño molecular, pudiera ser que se administre como un fármaco inhalado o por vía intradérmica, en vez de por vía intravenosa.
¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.
El regreso de la mosca negra en verano conlleva al aumento de alergias e hinchazones por la mordida del insecto. ¿Cómo evitar las infecciones?