Madrid ya no hará test PCR a los contactos estrechos con positivos a excepción de los convivientes, los grupos de riesgo o las personas con síntomas. Este nuevo protocolo entra en vigor el mismo día en el que se empezaban a realizar test masivos en las zonas confinadas.
La Consejería de Sanidad ha emitido un documento fechado con el 28 de septiembre en el que se detalla el nuevo protocolo para frenar el Covid-19: los contactos estrechos con positivos no tendrán que hacerse una prueba diagnóstica PCR a no ser que se trate de una persona perteneciente a un grupo de riesgo, un conviviente o se tengan síntomas.
Otra excepción es el personal sanitario y las «personas vulnerables». Aún así, todos los contactos con un positivo deben guardar una cuarentena de 10 días.
Este nuevo protocolo coincide con el inicio de los prometidos test masivos al millón de habitantes de las zonas restringidas de la Comunidad: «Vamos a hacer un tests a todos los madrileños porque tenemos cinco millones de los mejores tests que hay ahora en el mercado», declaró ayer la presidenta Díaz Ayuso en una entrevista: «El reto es localizar al 1% infectado y que el 99% restante pueda seguir con una vida más o menos normal», afirmaba.
Pero ahora, un día después, la Conserjería de Sanidad anuncia: «En la situación epidemiológica actual, la realización de una prueba diagnóstica de infección aguda a los contactos estrechos se indica en determinados colectivos: convivientes, personas vulnerables, personas que atienden a personas vulnerables, ámbitos sanitario y socio-sanitario y en situaciones de especial riesgo que establece salud pública».
En la práctica, la medida hace que si, por ejemplo, sales a comer con unos amigos y uno de ellos da positivo un par de días después, ni a ti ni a tus amigos os harían el test si no cumplís con los nuevos requisitos del protocolo pero tenéis que cumplir, por precaución, una cuarentena de 10 días. La norma muestra que el rastreo ya no es posible en la Comunidad y que es probable que se esté registrando transmisión comunitaria.
La Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España muestra cuales son las más consumidas durante este año 2023.
Las líneas de Beau son hendiduras en las uñas o marcas, algunas veces de color blanco, que aparecen por enfermedades graves o lesiones.