Durante la pandemia del Covid-19 los casos de más gravedad se han presentado en su mayoría en personas de más de 65 años. Una de las razones por la que esto sucede se ha desvelado en una investigación publicada por la revista Science.
Estos pacientes tienen una función disminuida o defectuosa de la actividad de los interferones tipo I, una molécula del sistema inmunitario que lucha contra infecciones por virus.
Además de los mayores de 65 años, en el estudio también descubrieron una respuesta autoinmune contra los interfones de tipo I en el sexo masculino.
En el análisis incluyeron a 987 personas que presentaron neumonía grave por Coronavirus. De ellos, más del 10% tenías propios anticuerpos contra los interferones tipo I. Del total de 101 pacientes con los anticuerpos, 95 eran hombres.
En el estudio también revelan que en un 15% de casos los factores genéticos e inmunológicos explican en gran parte la gravedad de formas de Coronavirus.
De acuerdo con Roger Colobran, perteneciente al Grupo de Investigación en Inmunología Diagnóstica del VHIR, el sesgo de genero hace pensar en algún factor genético que provoque que el virus sea más prevalente en hombres.
En el mismo sentido, analizaron variaciones genéticas de muestras de sangre de más de 600 pacientes que tuvieron neumonía grave por Covid-19, de loas cuales perdieron la vida un 14%. Incluyeron además otra muestra de un grupo de más de 500 infectados asintomáticos o con infección leve.
Buscando la diferencia entre unos y otros encontraron que un número alto de pacientes graves tenían una alteración en 13 genes. Estos son conocidos por ser importantes de la defensa contra virus de la gripe mediante los interferones de tipo I. El 3,5% de ellos tenían mutaciones que pedían una respuesta correcta contra el Covid-19 por falta de actividad de los interferones de tipo I, muy importantes en la primera etapa de infección.
Los investigadores que participaron en el estudio han destacado la importancia de la realización del test Elisa en pacientes en sus primeros días de infección. Este es un procedimiento de laboratorio empleado para detectar anticuerpos. Consideran que con ello se podría predecir la posibilidad de que el paciente pueda empeorar e intervenir para que no presente una forma grave de SARS-Cov-2.
LEA TAMBIÉN:
¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.
El regreso de la mosca negra en verano conlleva al aumento de alergias e hinchazones por la mordida del insecto. ¿Cómo evitar las infecciones?