Galicia será la primera comunidad de España que prohíba fumar en la calle y en terrazas donde no se garantice la distancia social, como medida para hacer frente al coronavirus.
Desde la medianoche del jueves, 13 de agosto, queda prohibido fumar en Galicia, tanto en la vía pública cmo en terrazas donde no se garantice la distancia de seguridad de dos metros entre personas.
Este medida fue publicada en el Diario Oficial de Galicia. En este publicado, además, se permite «exceptuar la obligación del uso de mascarilla durante el consumo de tabaco».
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, avanzó esta medida horas antes con el objetivo de hacer frente al coronavirus.
En su intervención, recordó que el humo del tabaco es un «factor transmisor del virus». Si no se imponen estas medidas de seguridad, garantizó que «se da un alto riesgo de contaminación y de infección».
Desde los peores días de la pandemia, la Xunta de Galicia promueve soluciones propias para hacer frente al coronavirus, con el apoyo de 35 expertos. Unas soluciones que se diferencian en algunos aspectos de medidas realizadas por otras comunidades. Prueba de ello, fue la implantación de registros a viajeros procedentes de territorios con alto riesgo de Covid a su llegada a Galicia.
El comité clínico ya preveía un incremento de casos en verano por la llegada de turistas. La atención ahora se traslada al foco que afecta al área de La Coruña. Entre el pasado 6 y 8 de agosto, se produjo un incremento brusco de contagios en esta zona. Según el departamento autonómico de Sanidad, en La Coruña hay 427 casos activos de los 827 que hay en toda Galicia. Con un aumento de 60 positivos en 24 horas.
De estos positivos, el 80% son menores de 60 años y sitúa la incidencia del virus entre los 20-40 años. El virus afectaba a 24 casos por cada 100.000 habitantes, hace 14 días. Cifra que se ha elevado a 92 casos/100.000 hab. Estos datos han alertado a las autoridades sanitarias gallegas.
Feijóo achacó este aumento brusco de casos a «una enorme relajación en los controles». Aún así, la Xunta salió a desmentir los bulos sobre un posible confinamiento y explicaron que «por el momento, no van a establecer medidas de control general de movilidad». Aunque ya se han realizado algunas restricciones en residencias y turistas, Galicia está atenta para aplicar medidas restrictivas en un largo plazo, cuando sea necesario.
¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.
El regreso de la mosca negra en verano conlleva al aumento de alergias e hinchazones por la mordida del insecto. ¿Cómo evitar las infecciones?