El ocio nocturno (las fiestas y la noche) se está convirtiendo en el mayor foco de contagios del coronavirus. Ya lo advertía Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, hace una semana: las fiestas nocturnas «pueden implicar a personas de múltiples lugares que generen una transmisión difusa por todas las partes por las que hayan venido.
Las prácticas de riesgo en este contexto son, además, mucho más importantes que en otro tipo de grupos en los que se producen brotes».
El ocio nocturno se ha convertido en una de las mayores preocupaciones en relación a la expansión del coronavirus.
Y no es para menos, en los últimos días, los principales focos de COVID-19 tienen su origen en las fiestas y la noche. El último foco activo de coronavirus se registra en Andalucía y, como no, su origen es el ocio nocturno. Una discoteca de Córdoba celebró una fiesta con 400 jóvenes, de los cuales 73 dieron positivo en coronavirus.
Es el último caso, pero no el último. En Zarautz (Gipuzkoa), se han registrado contagios en una fiesta de fin de curso; en Caspe (Zaragona), 20 jóvenes están bajo vigilancia tras confirmarse 4 positivos. Casos similares se registran ya en la noche de Valencia o Murcia. Los datos alertan a las comunidades, y muchas de ellas ya empiezan a tomar medidas para frenar los contagios.
Los empresarios de la noche, sin embargo, consideran estas medidas injustas para el sector. Según ha explicado Joaquim Boadas, secretario general de la patronal del ocio nocturno Spain Nightlife, al diario El País “Nosotros implementamos las medidas de seguridad, las distancias, los camareros tienen que llevar mascarilla, los clientes solo se la pueden apartar para beber, hay geles hidroalcohólicos por todo el local».
«Si nos cierran esta actividad se irá a locales ilegales y será peor. Somos un sector fácil de sacrificar y de prescindir, pero si nos prohíben trabajar, deberían compensarnos con algún tipo de ayuda, de lo contrario nos condenan a morir”
¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.
El regreso de la mosca negra en verano conlleva al aumento de alergias e hinchazones por la mordida del insecto. ¿Cómo evitar las infecciones?