Nace en París el primer niño contagiado por COVID-19 durante el embarazo.
En marzo, se dió en París el primer caso de transmisión de COVID-19 de una madre a su bebé durante el embarazo. Tras el parto, el bebé desarrolló una inflamación intracraneal por efecto del virus; no obstante, el pequeño se recupera satisfactoriamente, según ha afirmado el equipo médico que lo atendió.
Aunque el bebé nació en marzo, la noticia ha salido a la luz a raíz de un estudio publicado en Nature Communications, el cual ha difundido el diario The Guardian.
Transmisión del virus al bebé por la placenta
El pasado mes de marzo nació en el hospital Antoine Béclère de París un bebé que, de acuerdo con Nature Communications, podría ser el primer caso de transmisión de COVID-19 durante el embarazo. La madre ingresó en el hospital a finales de marzo con síntomas de COVID-19, encontrándose en el tercer trimestre de embarazo. Tras dar positivo en el test de coronavirus, se le realizó una cesárea de urgencia y se derivó al bebé a la UCI pediátrica y neonatal, donde se sometió a una estrecha vigilancia. A causa de la infección, el bebé desarrolló una inflamación intracraneal a los pocos días de nacer. Las pruebas médicas revelaron que el virus había pasado de la madre al bebé a través de la placenta.
La COVID-19 durante el embarazo
Debido a la falta de información sobre la COVID-19 en recién nacidos, el tratamiento del bebé fue bastante dudoso durante los primeros días. Daniel De Luca, responsable de la unidad pediátrica y neonatal de cuidados intensivos del hospital, explica que inicialmente se barajó que el bebé fuese tratado con remdesivir – un medicamento antiviral que se encuentra en estudios experimentales con pacientes del COVID-19; no obstante, al observar que el bebé mejoraba por sí mismo, se descarto, ha proseguido la doctora. Según el equipo médico, la situación del bebé es “clínicamente buena”.
Hasta el momento, la posibilidad de contagio a bebé durante el embarazo era desconocida. Esto se debe, principalmente, a la dificultad que presenta estudiar estos casos en un contexto de pandemia. Para realizar los estudios es necesario una batería de tests de sangre tanto de la madre como del bebé, muestras del cordón umbilical, la placenta y el líquido amniótico.
Lea también: