Temas cubiertos
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha puesto a España e Italia como ejemplos en la lucha contra el Covid-19. Ha señalado que una de las lecciones que nos ha dejado esta pandemia es que «incluso en los peores momentos, la situación puede revertirse.
Nunca es demasiado tarde».
Italia y España estaban en marzo en el epicentro de la pandemia. «En el momento del pico epidemiológico España tenía 10.000 casos al día e Italia 6.500.
Ambos países han controlado la epidemia con una mezcla de liderazgo, humildad y participación activa de la sociedad. Ambos tenían una situación desalentadora, pero lograron darle la vuelta», ha recordado el director de la organización.
Tedros ha advertido con preocupación que el número de contagios globales «supera ya los 10,3 millones de casos, con más de 560.000 muertos notificados. La semana pasada la cifra de nuevos casos ha excedido los 160.000. El 60% han sido reportados en el último mes. No nos cansaremos nunca decir que la única forma de salir de esta pandemia es encontrar, seguir y aislar cada caso».
El máximo responsable de la OMS, ha añadido que «Es de esperar que haya rebrotes a medida que las restricciones se levantan, pero con una aproximación completa se pueden controlar y evitar que haya nuevamente transmisiones a nivel comunitario».
La OMS insiste en que «ni los test, ni la distancia física, el rastreo de contactos o las mascarillas» pueden por sí solos frenar los contagios, por lo que se requiere la combinación de otras medidas.
España acumula 62 brotes de coronavirus desde el inicio de la desescalada, de los que al menos 37 están todavía activos, según los datos del Ministerio de Sanidad. Preocupan sobre todo los registrados en la localidad aragonesa de Zaidín, que ha provocado que cuatro comarcas de Huesca y Zaragoza vuelvan a la Fase 2, y el de un centro de acogida de Cruz Roja en Málaga, con hasta 105 positivos.
¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.
Las líneas de Beau son hendiduras en las uñas o marcas, algunas veces de color blanco, que aparecen por enfermedades graves o lesiones.